Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy reta a Rivera: “Si no apoya mi investidura, apoyará a Iglesias”

El líder del PP muestra su "preferencia" contra un pacto del PSOE y Podemos y no contesta sobre su gran coalición con los socialistas

Mariano Rajo durante un acto en Barcelona este jueves.
Mariano Rajo durante un acto en Barcelona este jueves. Bloomberg

Toda la presión del PP se dirige ya directamente sobre Ciudadanos y su carismático candidato Albert Rivera, que tanto daño electoral les está infligiendo en esta campaña. Al aspirante popular, Mariano Rajoy, le han preguntado este jueves en Barcelona con distintas fórmulas sobre sus preferencias ante posibles e hipotéticos pactos postelectorales tras el 20-D. El candidato del PP no aclaró sus intenciones a partir del día 21 de diciembre pero sí dio algunas pistas y metió más presión sobre Rivera para menospreciar al socialista Pedro Sánchez: "Yo tengo una preferencia, que es que una coalición del PSOE y Podemos no sería buena para España". El moderador del foro de La Vanguardia insistió: "¿Y sobre usted?". Y Rajoy contestó: "Yo ganar". El periodista no cejó: "¿Y si Rivera no apoya su investidura?". El presidente añadió: "Si Rivera no apoya mi investidura entonces apoyará a Pablo Iglesias".

Rajoy aprovechó el encuentro en Barcelona, en un foro organizado por La Vanguardia, para dejar en el aire otras dudas e incógnitas sobre los escenarios plausibles tras el 20-D. El presentador quiso introducir entre las hipótesis a valorar la llamada gran coalición entre populares y socialistas, que nunca se ha dado en España pero sí en otros países. El PSOE considera esa opción imposible a día de hoy y Rajoy también lo sabe. Pero en Barcelona el dirigente popular optó por no responder y dejar presuntamente abiertas todas las posibilidades: "Con absoluta franqueza, preferiría hablar de ese asunto a partir del día 21".

El aspirante del PP se decantó por obtener el 20-D una "mayoría suficiente" y amplia para poder seguir en La Moncloa otros cuatro años porque es "muy importante" la estabilidad, ya que tiene una "gran repercusión en la economía y en la vida de la gente". Pero sobre todo se volvió a pronunciar por un acuerdo de Gobierno si es posible para toda la legislatura y que trascienda tanto la mera investidura como el respaldo a los presupuestos que ya ha dejado aprobados para 2016: "Me gustaría que después de las elecciones hubiera un Gobierno que tuviera apoyo mayoritario en la Cámara, que presentara un programa donde se fijaran sus reglas de juego para los próximos cuatro años y que todo el mundo cumpliera sus compromisos".

El PP está insistiendo mucho en los últimos días, sobre todo tras el duro debate cara a cara frente a Sánchez del pasado lunes, en aventar la especulación de que el PSOE puede dejar de ser la segunda fuerza política del nuevo Parlamento, en ocasiones para primar a Podemos y otras a Ciudadanos.

Más información