Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denunciados 1.500 conductores de transporte escolar en solo cinco días

Uno de cada tres vehículos controlados carecía de autorización para llevar estos pasajeros

Un grupo de alumnos entra en un colegio
Un grupo de alumnos entra en un colegio.

La DGT ha centrado su atención en los últimos días en el transporte escolar. Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado a 1.504 conductores de este tipo de vehículos en solo cinco días, según el balance final de una campaña especial de vigilancia desarrollada entre el 30 de noviembre y 4 de diciembre. Un dispositivo que ha supuesto, en ese tiempo, el control de más de 3.600 automóviles dedicados a esta tarea. Y, además, la imposición de una sanción a casi un tercio de ellos (1.174) porque carecían de la autorización necesaria para llevar a estos pasajeros al colegio.

"La preocupación de la DGT para que el transporte de menores se realice de forma segura lleva a los agentes a realizar permanentemente controles en este tipo de vehículos", ha detallado el departamento encabezado por María Seguí, que calcula que cerca de 17.000 autobuses se dedican en España a llevar a los niños a los centros educativos. "Un 40% de la flota privada", sentencia Tráfico, que añade que un 90% de los accidentes que sufren estos automóviles se producen durante la subida o bajada de los alumnos —"la mayoría son atropellos por distracción"—.

La campaña especial de control desarrollada la pasada semana se ha saldado, también, con la denuncia a 256 conductores por no tener seguro; a 79 por deficiencias en las puertas de servicio y emergencias; a 60 por no llevar la señal de transporte escolar —obligatoria cuando se realiza este tipo de transporte—; a 15 por circular sin la ITV en regla; a 13 por irregularidades en el permiso de conducción; a 14 exceder el tiempo de conducción permitido o manipular el tacógrafo; y a 5 por circular a velocidades superiores a las establecidas.

Los autobuses escolares se vieron implicados en 29 accidentes en 2014

La Guardia Civil también multó a 40 conductores por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores. Esta figura es obligatoria, según explica la DGT, cuando "al menos, la tercera parte del pasaje tenga una edad inferior a 16 años y siempre que se transporte a niños con algún tipo de discapacidad".

Según las cifras de Tráfico, medio millón de alumnos utiliza cada día el autobús escolar para ir al colegio y volver a casa. "Un medio de transporte seguro, tal y como muestran las cifras de siniestralidad vial. El año pasado no se produjo ninguna víctima mortal entre los usuarios de este tipo de vehículos", apunta la DGT. En 2014, estos autocares se vieron implicados en 29 accidentes —20 en vías interurbanas y 9 en urbanas—: no se registró ningún fallecido, pero sí 11 ocupantes heridos y 3 hospitalizados.

Más controles de alcoholemia

Una vez concluido este dispositivo especial para vigilar el transporte escolar, la DGT prepara otro para la próxima semana. Este vez, en plena época de cenas de empresa por la Navidad, Tráfico ha organizado una campaña centrada en el control del consumo de alcohol y drogas. "Los agentes de la Guardia Civil intensificarán la realización de estas pruebas entre el 14 y 20 de diciembre", subraya el departamento encabezado por Seguí. Según el último informe del Instituto Nacional de Toxicología, el 39,09% de los automovilistas muertos en 2014 habían bebido o tomado algún tipo de estupefaciente.

Más información