Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nacho Villa fichó a una periodista en Asia por 12.000 euros al mes

El contrato de la colaboradora Ana Pérez Pierna era mayor que el del entonces director general de la radio televisión pública de Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal en un acto, durante la campaña del 20D.

La Radio Televisión de Castilla-La Mancha durante la presidencia de Dolores de Cospedal (PP) no solo tuvo un agujero con las tarjetas visa de que disfrutaba el director del ente, Nacho Villa, para gastos de representación, y a las que cargó 133.818 euros. Mientras los recortes hacían mella en los servicios públicos, la televisión autonómica celebraba contratos millonarios —de hasta 12.000 euros mensuales— con antiguos colaboradores de Villa en la Cope.

Nacho Villa contrató en septiembre de 2011, un mes después de llegar al cargo, a una corresponsal en Asia para cubrir las noticias de interés para la región que se produjeran en ese continente. La corresponsalía, con base en Hong Kong, fue encomendada a Ana María Pérez Pierna, colaboradora de confianza de Villa procedente de la Cadena Cope, y que ya trabajaba para la cadena de los obispos en Asia. El contrato llama la atención por la alta remuneración, 12.000 euros brutos mensuales con cargo al presupuesto público y a un ente que arrastraba entonces una deuda de 10 millones de euros. Villa afirma que con esta cantidad no se pagaba sólo a Pérez Pierna, sino que se alquilaba el servicio completo de la corresponsalía.

"No se ficha a una periodista, se alquila un servicio integral"

El director de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha durante la presidencia de Dolores de Cospedal, Nacho Villa, niega que el contrato celebrado el 21 de septiembre de 2011 con la periodista Ana Pérez Pierna fuera por el fichaje de la reportera. “Yo no mandé a nadie a Hong Kong. No se ficha a una periodista, sino que se alquila un servicio integral, de redactor, cámara, montaje y envío de noticias, con los 120.000 euros se paga todo eso”, afirma. Según Villa, este servicio contratado por Villa a Pérez Pierna –que firmó en representación de la entidad Idealand– incluye “como mínimo el pago del trabajo de tres personas y el envío de las piezas”.

Villa explica que al llegar a la radiotelevisión castellano-manchega abrió cuatro corresponsalías con el mismo sistema: a las existentes en Brasil –que compartía con Canal Sur- y Bruselas, sumó las desde Nueva York y Hong Kong. “Todas ellas costaron 12.000 euros, excepto la de Bruselas en que las productoras para hacer los envíos son más caras”, asegura Villa. Todos estos centros, excepto el de Bruselas, fueron cerrados en marzo de 2012 por la caída del presupuesto de la radiotelevisión pública regional.

El exdirector del ente sostiene que el interés informativo de Asia para los medios públicos castellano-manchegos era “importante”, especialmente en temas económicos.

Otro contrato de gran cuantía correspondió al periodista deportivo Rubén Martín Martos, que entre el 1 de septiembre de 2011 y el 30 de junio de 2015 percibió, entre salario fijo y por objetivos, 408.965 euros.

En el caso de la corresponsal en Asia, el contrato de la colaboradora, al que ha tenido acceso este periódico, se dividía en dos. La televisión autonómica pagaba 10.000 euros, mientras que los 2.000 restantes los abonaba la radio pública castellano-manchega. El trabajo consistía en la “redacción, producción, edición y envío de noticias relacionadas con Asia para su emisión en los espacios” que determinasen los medios públicos dirigidos por Villa. Este salario, que hubiera supuesto 144.000 euros anuales al erario público, estaba por encima del sueldo bruto del propio Villa, que ascendía a 120.000 euros cada ejercicio.

La estancia de la periodista en Hong Kong duró apenas seis meses, hasta marzo de 2012, cuando Villa la contrató, con carácter indefinido, como adjunta en la Dirección de Informativos. En este caso, Pérez Pierna vio su sueldo rebajado notablemente: 60.000 euros brutos anuales, en catorce pagas anuales, más otros 15.000 como complemento de puesto. Este contrato finalizó el 2 de octubre de 2013 a petición de la trabajadora.

La retribución de Pérez Pierna tras su aterrizaje en Toledo procedente de Asia estaba algo por debajo de la horquilla de los salarios de la alta dirección de la RTVCM. Tras Villa, que cobraba 120.000 euros anuales, se situaba, en la parte editorial, la directora de informativos, Virginia Vigón, con un bruto de 90.270 euros. Vigón, denunciada por vejar e insultar a sus subordinados, fue sustituida tras la entrada del nuevo gobierno del socialista Emiliano García-Page, por Isaías Blázquez, un joven de 25 años con escasa experiencia en medios de comunicación. El salario del nuevo director general del ente se ha rebajado a 105.000 euros, mientras que el del nuevo responsable de los informativos, es ahora de 65.000 euros. Del organigrama de alta dirección del ente han desaparecido el director de Deportes y el subdirector de Planificación y Eventos Taurinos, que percibían 90.270 y 82.000 euros brutos respectivamente y se ha añadido una Secrataría General, que percibe 80.000 euros anuales.

A los altos salarios conocidos tras la entrada del nuevo gobierno hay que sumar los 133.818 euros que Nacho Villa cargó a las dos visas oro que el ente público puso a su disposición para cargos de representación, la mayoría de ellos en hoteles y restaurantes, muchos de ellos de lujo. Según el extracto de los movimientos de las tarjetas, al que ha tenido acceso EL PAÍS, Villa sacó 2.570 euros en efectivo en 33 retiradas de cajeros automáticos. Los gastos, con una media de 2.852 euros mensuales, abarcan todos los meses del año, julio y agosto incluidos. Además, Villa gastó 32.954 euros en fines de semana.

Page prohibirá las tarjetas y anuncia una auditoría

El Gobierno de Castilla-La Mancha emprenderá acciones legales si la auditoria anunciada para aclarar "los 133.000 euros" que el exdirector general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) Nacho Villa gastó "en tarjetas opacas" observa algún tipo de ilegalidad. Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de que la portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, haya anunciado que los consejeros del PSOE en el Consejo de Administración del ente público van a exigir a la actual directora de RTVCM, Carmen Amores, que realice esta auditoria de forma inmediata.

García-Page ha asegurado que la responsabilidad de los gastos que Villa realizó con tarjetas de crédito "no puede quedar exclusivamente" en él y ha dejado claro que no es contrario a que Villa tuviera gastos de representación, pero no es entendible, ha dicho, que el exdirector general cargara a sus tarjetas gastos producidos "un domingo en Ikea".

Es por ello que coincide con los socialistas en la necesidad de realizar una auditoria para explicar en qué se ha gastado el dinero Villa porque, según ha manifestado, "así lo exige la ley, la decencia, la moral y todos los ciudadanos".

"Hay gente en España que con menos gastos están siendo investigados por los tribunales", ha advertido el presidente, quien ha citado el 'caso Rato', quien se "ha visto en la picota por mucho menos que Villa". Finalmente, ha recordado que su Gobierno aprobará el próximo martes un decreto para prohibir el uso de tarjetas de crédito a todos los cargos públicos.

Más información