Nacho Villa fichó a una periodista en Asia por 12.000 euros al mes

El contrato de la colaboradora Ana Pérez Pierna era mayor que el del entonces director general de la radio televisión pública de Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal en un acto, durante la campaña del 20D.
María Dolores de Cospedal en un acto, durante la campaña del 20D.

La Radio Televisión de Castilla-La Mancha durante la presidencia de Dolores de Cospedal (PP) no solo tuvo un agujero con las tarjetas visa de que disfrutaba el director del ente, Nacho Villa, para gastos de representación, y a las que cargó 133.818 euros. Mientras los recortes hacían mella en los servicios públicos, la televisión autonómica celebraba contratos millonarios —de hasta 12.000 euros mensuales— con antiguos colaboradores de Villa en la Cope.

Más información

Nacho Villa contrató en septiembre de 2011, un mes después de llegar al cargo, a una corresponsal en Asia para cubrir las noticias de interés para la región que se produjeran en ese continente. La corresponsalía, con base en Hong Kong, fue encomendada a Ana María Pérez Pierna, colaboradora de confianza de Villa procedente de la Cadena Cope, y que ya trabajaba para la cadena de los obispos en Asia. El contrato llama la atención por la alta remuneración, 12.000 euros brutos mensuales con cargo al presupuesto público y a un ente que arrastraba entonces una deuda de 10 millones de euros. Villa afirma que con esta cantidad no se pagaba sólo a Pérez Pierna, sino que se alquilaba el servicio completo de la corresponsalía.

Otro contrato de gran cuantía correspondió al periodista deportivo Rubén Martín Martos, que entre el 1 de septiembre de 2011 y el 30 de junio de 2015 percibió, entre salario fijo y por objetivos, 408.965 euros.

En el caso de la corresponsal en Asia, el contrato de la colaboradora, al que ha tenido acceso este periódico, se dividía en dos. La televisión autonómica pagaba 10.000 euros, mientras que los 2.000 restantes los abonaba la radio pública castellano-manchega. El trabajo consistía en la “redacción, producción, edición y envío de noticias relacionadas con Asia para su emisión en los espacios” que determinasen los medios públicos dirigidos por Villa. Este salario, que hubiera supuesto 144.000 euros anuales al erario público, estaba por encima del sueldo bruto del propio Villa, que ascendía a 120.000 euros cada ejercicio.

La estancia de la periodista en Hong Kong duró apenas seis meses, hasta marzo de 2012, cuando Villa la contrató, con carácter indefinido, como adjunta en la Dirección de Informativos. En este caso, Pérez Pierna vio su sueldo rebajado notablemente: 60.000 euros brutos anuales, en catorce pagas anuales, más otros 15.000 como complemento de puesto. Este contrato finalizó el 2 de octubre de 2013 a petición de la trabajadora.

La retribución de Pérez Pierna tras su aterrizaje en Toledo procedente de Asia estaba algo por debajo de la horquilla de los salarios de la alta dirección de la RTVCM. Tras Villa, que cobraba 120.000 euros anuales, se situaba, en la parte editorial, la directora de informativos, Virginia Vigón, con un bruto de 90.270 euros. Vigón, denunciada por vejar e insultar a sus subordinados, fue sustituida tras la entrada del nuevo gobierno del socialista Emiliano García-Page, por Isaías Blázquez, un joven de 25 años con escasa experiencia en medios de comunicación. El salario del nuevo director general del ente se ha rebajado a 105.000 euros, mientras que el del nuevo responsable de los informativos, es ahora de 65.000 euros. Del organigrama de alta dirección del ente han desaparecido el director de Deportes y el subdirector de Planificación y Eventos Taurinos, que percibían 90.270 y 82.000 euros brutos respectivamente y se ha añadido una Secrataría General, que percibe 80.000 euros anuales.

A los altos salarios conocidos tras la entrada del nuevo gobierno hay que sumar los 133.818 euros que Nacho Villa cargó a las dos visas oro que el ente público puso a su disposición para cargos de representación, la mayoría de ellos en hoteles y restaurantes, muchos de ellos de lujo. Según el extracto de los movimientos de las tarjetas, al que ha tenido acceso EL PAÍS, Villa sacó 2.570 euros en efectivo en 33 retiradas de cajeros automáticos. Los gastos, con una media de 2.852 euros mensuales, abarcan todos los meses del año, julio y agosto incluidos. Además, Villa gastó 32.954 euros en fines de semana.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez

Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción