_
_
_
_
_

UPyD reivindica su papel en la lucha contra la corrupción

Herzog recorre varios puntos de Madrid vinculados a escándalos políticos y financieros

J. Jiménez Gálvez
Rosa Díez y Andrés Herzog registran una querella contra Bankia en la Audiencia Nacional en 2012.
Rosa Díez y Andrés Herzog registran una querella contra Bankia en la Audiencia Nacional en 2012.ULY MARTÍN

La jornada electoral de UPyD ha empezado este lunes en la sede del PP. La formación liderada por Andrés Herzog, candidato a La Moncloa, ha recorrido en autobús varios puntos de Madrid vinculados a escándalos políticos y financieros para recordar la participación activa de su partido en la lucha contra la corrupción durante la última legislatura. La primera parada ha sido Génova. Y desde allí, bajo el título del Tour de la corrupción, el partido ha reivindicado por toda la ciudad, entre otras, su batalla judicial en el caso Bankia. Y su pelea en los tribunales contra las preferentes. “Estas nacieron con el PSOE y crecieron con el PP. Y dejaron cientos de miles de estafados”, ha apuntado el cabeza de lista de UPyD, que lleva semanas luchando contra unas encuestas que le dejan fuera del Congreso.

Más información
Rosa Díez: “¿Qué Andrés?¿Iniesta?”
Rosa Díez, a Iglesias: “La última vez que te vi, me hacías un escrache”
Herzog: “No fue un error rechazar el pacto con Ciudadanos”
Herzog se rodea de exdiputados y técnicos en las listas de UPyD

Para darle la vuelta a los sondeos, la formación confía en su pasado. Por ello, incide desde el arranque de la campaña, el pasado jueves, en ensalzar su papel “incómodo” contra los “poderosos”. Y ese mensaje lo ha repetido este lunes ante una tienda de lencería, “donde se gastaron miles de euros de las tarjetas black”; ante el Teatro Real, donde “Arturo Fernández [expresidente de la Confederación de Empresarios de Madrid] y Gerardo Díaz Ferrán [exjefe de la CEOE] se dieron una comilona black”; y ante una sucursal de Bankia en el madrileño distrito de Moratalaz: “Aquí se vendieron preferentes a personas con alzheimer”, han explicado los dirigentes de UPyD.

“En 2014, gracias a nuestras querellas se supo que Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, y el resto del Consejo de Administración se subieron el sueldo mientras hundían la entidad y estafaban a preferentistas”, apostillaron fuentes del partido, que ha creado la web Blesa y Rato al talego.

“[La corrupción] se combate con hechos, no con palabras”, ha subrayado este lunes el candidato Herzog, también abogado de la formación, quien asegura que el partido se dejó más de 260.000 euros en la lucha contra la corrupción durante estos últimos cuatro años. En abril, UPyD estaba personado como acusación en 25 casos judiciales abiertos contra escándalos políticos y financieros, pero tuvo que abandonar nueve de ellos tras los varapalos electorales: entre otros, tres relativos a la familia Pujol y el caso Banca Cívica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_