La Audiencia Nacional ordena la detención del exjefe etarra Elizaran
El exdirigente de la banda, expulsado el viernes a España tras cumplir condena en Francia, se encuentra en busca y captura
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dictó el pasado sábado una orden de detención contra el exdirigente etarra Aitor Elizaran tras conocer que un día antes había sido expulsado a España y puesto en libertad una vez cumplida su condena en Francia.
De la Mata ha emitido la orden de arresto para que Elizaran sea puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, encargado de la causa que investiga a Elizaran y otros cuatro dirigentes de la banda por un delito de lesa humanidad.
Elizaran, en busca y captura a la espera de su detención, fue excarcelado el 4 de diciembre tras cumplir condena en Francia. Ese viernes fue llevado por las autoridades francesas al aeropuerto para embarcarlo en un avión que le trasladó hasta Madrid Barajas porque el etarra tiene una prohibición definitiva de residencia en territorio francés. La expulsión de Elizaran a España fue comunicada a la magistrada francesa de enlace con España, que a su vez lo comunicó a la fiscalía de la Audiencia Nacional.
El etarra, una vez en territorio español, quedó en libertad porque no tiene ninguna requisitoria, a pesar de que el pasado octubre el juez Juan Pablo González le procesó por un delito de lesa humanidad junto a otros cuatro dirigentes de la banda terrorista: José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera; Garikoitz Aspiazu, Txeroki; Mikel Karrera, Ata, y Aitzol Iriondo Yarza.
Aitor Elizaran Aguilar, nacido en Biarritz hace 36 años, fue detenido por la policía francesa el 19 de octubre de 2009 en Carnac y condenado por los tribunales de París. Sucedió a Francisco Javier López Peña, Thierry, al frente del aparato político de ETA, que dirigió de mayo de 2008 al momento de su arresto junto a la etarra Oihana Sanvicente.
En esa etapa, la organización criminal cometió cinco atentados mortales: el brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz en Santoña (Cantabria), el empresario Inaxio Uria (Gipuzkoa), el policía Eduardo Puelles en Bizkaia, y los guardias civiles Enrique Sáenz de Tejada y Diego Salvá en Calviá (Baleares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.