El exjefe de ETA Antxon proclama “no a la guerra, sí al armisticio”
Eugenio Etxebeste recuerda a los "mártires" del exilio vasco y los "logros" de su "lucha"
El exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste Antxon ha lamentado este lunes la falta de un "reconocimiento oficial" a los exiliados vascos porque eso supone "no reconocer que Euskal Herria ha vivido largos años un conflicto que nos ha llevado a una guerra no deseada".
Antxon ha intervenido en la presentación del libro Iheslariak. El exilio vasco 1936-2015, dirigido por el historiador Iñaki Egaña, que recupera la memoria de casi 170.000 personas que se han visto "obligadas a dejar atrás su pueblo empujados por distintos motivos, la mayoría de ellos políticos". El autor cifra en 151.000 los exiliados durante la Guerra Civil (el 15% de la población vasca), otros 12.000 hasta 1960 y 3.000 desde esa fecha, poco antes de la aparición de ETA.
El ex número dos de la banda en los años ochenta e interlocutor en las negociaciones con el Gobierno en Argel (1989) ha tratado de rendir un homenaje a los exiliados vascos, a quienes ha definido como "un elemento de lucha y protagonistas del movimiento de liberación nacional" vasco.
"El exilio ha representado una parte muy importante de esa lucha que ha tenido sus consecuencias a todos los niveles. Tenemos mártires en el exilio, del mismo modo que tenemos grandes logros realizados desde el exilio", ha afirmado Antxon, quien en 1984 fue deportado por Francia a la República Dominicana, donde residió hasta 1997. Ese año fue entregado a España, donde fue procesado y condenado a 10 años de cárcel por el caso Sokoa.
Al referirse a la crisis humanitaria de los refugiados sirios, Antxon ha confesado que le produce "sarpullidos" la forma "hipócrita" como está abordando este fenómeno la Unión Europea: "Me preocupa sobremanera que el tema del refugio se entienda desde una posición judeocristiana, desde la caridad", ha criticado. El exdirigente etarra ha dicho ser partidario de "esos llamamientos que piden no a la guerra, sí a la solución, sí al armisticio".
El libro 'El exilio vasco 1936-2015' cifra en 170.000 las personas que dejaron el País Vasco en ese periodo
Antxon Etxebeste ha asegurado que vivió "en carne propia" la situación que ahora viven los refugiados políticos cuando acudió a solicitar ayuda al ACNUR (Asociación de Ayuda al Refugiado) y "jamás" recibió respuesta: "Al contrario, esas entrevistas discretas [con ACNUR] eran chivadas inmediatamente a las autoridades competentes".
La presentación del libro, editado por la Fundación Euskal Memoria, ha contado con la asistencia entre el público del etarra José Luis López Ruiz, Kubati, asesino de Yoyes, y de José Félix Zabarte Jainaga Carnicero de Mondragón, ambos en libertad tras aplicárseles la doctrina Parot, además de los parlamentarios de EH Bildu Julen Arzuaga e Iker Casanova, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.