Las comunidades reaccionan y vacunarán de tos ferina a las gestantes
Solo siete regiones hicieron caso al Ministerio de Sanidad, que en junio pasado hizo esta recomendación
Solo siete comunidades autónomas hicieron caso al Ministerio de Sanidad, que en junio pasado recomendó vacunar de tosferina a las embarazadas para evitar la versión grave de la enfermedad y la mortalidad en menores de tres meses. Ahora, tras conocerse el fallecimiento de tres bebés en dos meses, todos hijos de madres no vacunadas, el resto de regiones han anunciado que empezarán a inmunizar a las gestantes. Solo Castilla y León y Galicia aseguran que lo siguen estudiando. Sanidad ha comprado 60.000 dosis extra.
“La vacunación frente a tosferina en embarazadas con dTpa [que inmuniza de difteria, tétanos y tos ferina] previene la tosferina en el recién nacido”. Esa fue la principal conclusión de un informe, de junio de este año, de los expertos en Vacunaciones, una ponencia dependiente del Ministerio de Sanidad. Seis comunidades (Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco) ya la habían introducido meses antes. Extremadura, la última, lo hizo en abril pasado. El resto no hizo caso al documento de los expertos. Hasta ahora, cuando se ha conocido la muerte de tres bebés.
La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación por uno de estos casos, el de una niña de 15 días fallecida el mes pasado. Su madre, aconsejada por su ginecólogo, buscó en farmacias la vacuna, pero no la encontró. La Junta de Andalucía anunció poco después que empezará a inmunizar a las embarazadas a partir del próximo lunes. Baleares acaba de empezar a administrar la vacuna en los centros sanitarios, igual que Cantabria. Madrid anunció la semana pasada que inmunizará a partir de enero de 2016, aunque un portavoz precisó ayer que, si llega el número suficiente de dosis, la medida se adelantará.
Por ahora, solo Galicia y Castilla y León continúan estudiando incluir la vacunación. Galicia lo decidirá en diciembre. “Hay reuniones con matronas, pediatras y ginecólogos para abordar el tema”, dice una portavoz de Sanidad castellanoleonesa. El ministerio ha comprado 60.000 dosis extra, que ya están llegando a las comunidades.
Además del coste, hay otro problema: la escasez mundial. Ante la falta de vacunas, algunas comunidades han optado por dejar de vacunar a los niños de seis años para inmunizar a las embarazadas. Eso recomendaba Sanidad en junio. Actualmente se vacuna a los bebés a los dos, cuatro, seis y 18 meses. La dosis de los seis años es de recuerdo y se puede aplazar, según los expertos. La enfermedad es más grave en el primer año de vida. Como no se puede vacunar antes de los dos meses, es importante que las madres sí lo estén, para transmitir los anticuerpos al feto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.