García-Page: “La clase política catalana está bastante peor que la española”
El presidente de Castilla-La Mancha apoyaría el liderazgo de Pedro Sánchez aun perdiendo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), considera que la interlocución con los representantes de Cataluña se ha roto y ha señalado la importancia de reconstruirla. "Por primera vez la clase política catalana está bastante peor que la clase política española, lo cual preocupa porque en el conjunto de España nos hemos quedado sin nadie al otro lado del teléfono", ha asegurado este miércoles durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.
Page ha afirmado que celebra la refundación del nacionalismo catalán, en alusión a la marca Democràcia i Llibertat con la que CDC se presenta a los comicios, pero ve incapaz a Artur Mas de liderar ese proceso por ser el responsable de haberse "cargado" al nacionalismo. El político manchego ha usado una metáfora para ilustrar el tipo de relación que a su juicio deben mantener Gobierno y nacionalistas: "España necesita de la sensibilidad nacionalista, que va a existir siempre, pero es esa que tira de la cuerda sabiendo que no la va a romper. El independentista rompe la cuerda", dijo. El líder socialista también ha criticado que ciertas declaraciones "son una mina para crear independentistas. Hay gente a la que se le ha ido la mano y hace política en el resto de España con el anticatalanismo", señaló sin citar nombres.
El presidente castellanomanchego ha llamado a su partido a "no ponerse nervioso" si el resultado electoral no es el esperado. "Él ha dicho que va a seguir y me parecería extraño que no lo hiciera", dijo en referencia al candidato socialista, Pedro Sánchez. "Está empezando y eso tiene que entenderse y valorarse, aunque el PSOE tiene mucha gente que puede competir", añadió. García-Page, ha reconocido que su formación todavía tiene "debilidad de marca" pero ha insistido en que su apuesta es que Pedro Sánchez, será presidente del Gobierno.
Tampoco ocultó sus preferencias entre los líderes de Ciudadanos y Podemos —que le dio su apoyo para gobernar en Castilla-La Mancha— en caso de que el PSOE estuviera en disposición de pactar tras el 20-D. "Personalmente me entendería bastante mejor con Rivera. Eso creo que le pasa al 90% de los españoles", reconoció. Siguiendo con las posibilidades que se abrirán tras las elecciones, Page se mostró partidario de evitar un acuerdo entre más de dos partidos: "Si se puede no necesitar muleta, mejor. Si hay que necesitarla, una. Lo que veo difícil son dos muletas".
Page ha calificado de "desprecio democrático" la anunciada ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en algunos de los debates electorales que se celebrarán próximamente, uno de los cuales organiza el diario EL PAÍS el próximo lunes 30 de noviembre entre las nueve y las diez y media de la noche con la presencia de Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.