El Iglesias profesor vuelve a la universidad como político
El líder de Podemos admite en una charla los logros de la Constitución del 78 y propone su modelo de reforma
El Pablo Iglesias profesor ha vuelto este viernes, por un día, a la universidad como político. El politólogo de la Complutense de Madrid ha mostrado, en una charla en la Facultad de Derecho de la Autónoma, el alcance del camino recorrido desde que abandonó las aulas tras las elecciones europeas de mayo de 2014. El candidato de Podemos a La Moncloa ha explicado su proyecto de cambio constitucional, circunscribiéndolo en cinco reformas en lugar del proceso constituyente planteado en el pasado, y ha contestado preguntas ante centenares de estudiantes, que le han recibido entre gritos de "Sí se puede". Pero esa misma declaración de intenciones, un lema histórico de la formación, tiene ahora, cuando falta un mes para el 20-D, un significado distinto.
En primer lugar, la reflexión sobre el futuro de la Constitución no puede tener el mismo calado cuando se pasa del marco teórico a la práctica. Así, Iglesias afronta ahora una cita electoral que encierra entre sus mayores retos una reforma a fondo de la Ley Fundamental. Todas las fuerzas políticas, salvo el PP, han presentado su plan. Hace un año, el líder de Podemos llamó en el primer discurso tras su proclamación como secretario general a "abrir el candado del 78". Hace unas semanas, la formación emergente concretó su revisión: ley electoral, puertas giratorias, derechos sociales, despolitización de la justicia y derecho a decidir. Este viernes, Iglesias ha reivindicado esas prioridades que, en su opinión, son de sentido común y aceptadas por una mayoría social. "Si después [de esa reforma]", ha dicho, "se sigue llamando Constitución del 78 reformada nos da igual".
Entre los catedráticos Antonio Rovira y Carlos de Cabo, el candidato de Podemos ha concedido algunos logros a ese pacto político, que ha calificado de "acuerdo difícil en circunstancias muy complejas". "Hoy, 20 de noviembre, es muy importante reflexionar sobre lo que ha pasado en los últimos 40 años", cuando "murió en la cama un dictador y se inició un proceso determinante", ha señalado. "Aquella Transición tiene muchas enseñanzas que pueden servirnos para entender que lo que nos estamos jugando no son unas elecciones generales, sino el futuro de nuestro país. Como en la Transición, hay algunos que se resisten y algunos que se bunkerizan", ha agregado en referencia a sus adversarios. "La democracia tiene que ser la base de la ley, no la ley el límite de la democracia".
Para Iglesias, han sido las "élites" las que han traicionado ese acuerdo de convivencia que debe ahora reformarse. En este contexto, el líder de Podemos ha concretado algo más la filosofía de su cambio constitucional. Es decir, antes de plantear un estudio de la reforma en las Cortes, propone consultar a los ciudadanos de toda España sobre esas cinco actualizaciones de la Ley Fundamental. ¿Cómo? "Por la vía del artículo 92". Ese artículo señala que las "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos". Aunque no contempla "efectos jurídicos" de esas votaciones, Iglesias defiende que todo referéndum es políticamente vinculante, por lo que, en caso de obtener el apoyo de la mayoría, las Cortes se verían obligadas a abordar la viabilidad de esa reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.