Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cosidó: “La amenaza es terrorista, global, fanática e indiscriminada”

El director general de la policía cree que debe aumentar la lucha contra el ISIS en Internet

El director general de la policía, Ignacio Cosidó Ampliar foto
El director general de la policía, Ignacio Cosidó, en la clausura en Sevilla del encuentro sobre combatientes terroristas extranjeros.

"Los últimos atentados muestran que la amenaza es terrorista y también indiscriminada. Cualquier ciudadano en cualquier ciudad puede ser víctima. El objetivo de los terroristas es matar al mayor número de humanos sin importarles a quién matan. Es extraordinariamente fanático. No hay ejemplo de fanatismo de este extremo y es global porque ningún país está libre". El director general de la policía, Ignacio Cosidó, ha definido este viernes, con estas frases, la amenaza internacional del llamado Estado Islámico, ante la que estima que la estrategia de "mera contención" es insuficiente, porque hay que "derrotar" a los yihadistas.

Cosidó entiende que la batalla contra el yihadismo también debe ganarse en Internet para atajar su propaganda y acabar con el fenómeno de los 25.000 combatientes extranjeros alistados en el Estado Islámico. "Los terroristas utilizan cada vez sistemas más encriptados, cada vez usan más el Internet oscuro, y necesitamos más capacidad tecnológica para eliminar el veneno terrorista que circula por Internet", ha enfatizado esta mañana en Sevilla, durante la clausura del sexto encuentro de Interpol sobre terroristas internacionales alistados para la yihad.

"Internet se ha convertido en el principal instrumento de los terroristas para la radicalización de nuevos componentes, su captación y su adiestramiento, pero también para la planificación y la ejecución de los atentados", ha añadido Cosidó. Para el mando policial es necesario un cambio en las legislaciones que haga la lucha contra el terrorismo "más eficaz".

Ante los últimos atentados, el director general de la policía ha subrayado que se trata de "una lucha a largo plazo, que causará un profundo dolor, pero es una batalla que no podemos perder". Tras tres días de reuniones e intercambio de información policial sobre yihadistas, las conclusiones de los 120 agentes de 39 países de los cinco continentes permanecen secretas y no son públicas. Cosidó ha destacado que es vital luchar contra "la financiación del terror". 

El primer responsable de la policía ha insistido en la petición ya expresada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para instaurar el Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) que facilite la coordinación policial. Cosidó aspira a que "el compromiso político" generado tras los atentados de París provoque que antes de 2016 sea aprobado al ser una "herramienta básica".

"Ante la amenaza global tenemos que romper esa mentalidad de cooperación bilateral entre dos países que prefieren algunos servicios, agencias y cuerpos policiales. Hay que disponer de una cooperación multilateral que nos permita tener bases de datos comunes", remachó el director general de la policía.

Más información