El cambio climático ya está aquí
EL PAÍS te ofrece una serie de reportajes que exploran los efectos del calentamiento global que ya padecen los habitantes del litoral mediterráneo.
El Mare Nostrum se calienta a un ritmo acelerado por los gases que escupimos a la atmósfera. En los días previos a la cumbre de París recorremos el litoral para ver los efectos del cambio global en esta región de España. Vemos cómo el calor asfixia a las crías de mejillón y sala el arroz del Delta del Ebro. Cómo la subida del nivel del mar alcanza ya algunas casas en La Manga del Mar Menor. Cómo las algas invasoras disfrutan de las nuevas temperaturas en los fondos marinos baleares. Y por último cómo el calor acelera la maduración de las uvas de la suerte en el Valle del Vinalopó. "El cambio climático en el Mediterráneo está ocurriendo ya", afirma José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.
La sal y el calor conquistan las tierras del Ebro
Las crías de mejillones mueren asfixiadas en el agua caliente y los arrozales sufren el avance del agua salada en la desembocadura del gran río de España
Clamando en el desierto de La Manga
El brazo de tierra que separa el Mediterráneo del Mar Menor se ha seguido construyendo a pesar de las advertencias por la subida del nivel de agua.
Del Índico a Mallorca en una bolsa de plástico
Las algas invasoras viajan desde climas tropicales hasta las aguas Mediterráneas, donde se establecen al calor de una temperatura que no deja de crecer.
Las uvas de la suerte se adelantan a la Nochevieja
La subida de las temperaturas acelera la maduración de las uvas de Navidad, que sufren el ataque de plagas que se propagan en ambientes cálidos y húmedos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.