_
_
_
_

Asturias pide retirar de los colegios pinturas de dedos con metales tóxicos

Educación del Principado insta "por cautela" ante un riesgo para la salud de los menores que habitualmente las utilizan

Niños jugando con pintura de manos.
Niños jugando con pintura de manos. Reuters

La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha instado a los centros de enseñanza de la región a que retiren de forma cautelar determinadas pinturas de dedos en las que se ha detectado la presencia de metales tóxicos que suponen un riesgo para la salud.

Este departamento ha colgado un comunicado en su pagina web, Educastur.es, ante la alerta dada por la Agencia Española de Consumo y también por la Comisión Europea  con notificaciones de distintas comunidades autónomas (Asturias, Murcia o Cataluña) sobre el uso de varios tipos de pinturas de dedo en las que se ha detectado la presencia de metales pesados que suponen un riesgo para la salud de los menores que habitualmente las utilizan.

La alerta de la web de la Consejería de Educación del Gobierno de Asturias alerta de que "en estos momentos se encuentra en tramitación el procedimiento legalmente previsto para la retirada del mercado de estos productos, habiéndose acordado la prohibición de su comercialización y su inmovilización cautelar en el ámbito territorial del Principado".

La Consejería señala que en la relación de productos se encuentran marcas utilizadas habitualmente por los centros educativos, y "en especial en la etapa de educación infantil y primer ciclo de primaria". Y añade que, mientras no se resuelva el citado procedimiento, sería conveniente por cautela suspender el uso de dichas pinturas en los centros educativos.

En un anexo del comunicado la Consejería detalla los nombres de las diez marcas de pinturas de dedos que tras haber sido analizadas consideran que cuentan con producto tóxicos que podrían producir intoxicación a quienes los usen. La alerta emitida por el Principado cita marcas conocidas como Alpino o Jovi, entre otras. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_