Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morenés pide no identificar con los terroristas a refugiados e inmigrantes

El ministro de Defensa advierte de que "no se puede parar una acción humanitaria por el hecho de que suponga un riesgo"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, este lunes.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha alzado este lunes su voz contra quienes quieren restringir aún más la acogida de refugiados e inmigrantes en Europa con el pretexto de que sirve de coladero para la infiltración de yihadistas como los que el pasado viernes perpetraron la cadena de atentados en París. "No se puede identificar al inmigrante y al refugiado con el terrorista. No podemos parar una acción humanitaria por el hecho de que eso suponga un riesgo. Lo que hay que hacer es minimizarlo", ha dicho el ministro a bordo de la fragata Canarias, atracada en el puerto de Catania (Sicilia).

En su opinión, no se trata de "elegir entre el derecho que tienen los refugiados a no ser perseguidos y masacrados en su país y la seguridad de los ciudadanos". Lo que hay que hacer es "tener un enorme cuidado para evitar que de esta solidaridad se aprovechen quienes pueden causar enorme daño, como se ha visto en París, se vio en Madrid y Londres y desgraciadamente podría verse [de nuevo] en el futuro". En cualquier caso, ha recordado el ministro, confundirse entre la masa de refugiados "es una manera de poder venir [a Europa], pero hay muchas otras que también hay que evitar".

Morenés ha visitado la mañana de este lunes la fragata Canarias (F-86), integrada en la Operación Eunavformed Sophia de la UE contra las redes que trafican con seres humanos en el Mediterráneo central, que solo en las dos últimas semanas ha rescatado a 630 inmigrantes. El ministro ha defendido la decisión del Consejo de Seguridad Nacional de mantener en el nivel 4, el segundo más alto, la alerta ante un posible atentado y lo ha considerado "suficiente", pese a recodar que "el 100% de seguridad no se puede garantizar" y que Francia estaba en alerta máxima antes de la matanza de París y no logró evitarla. No obstante, ha agregado que "las Fuerzas Armadas están absolutamente preparadas [para] el momento en que se les ordene poner todas las capacidades". Es decir, para sumarse al dispositivo de vigilancia de objetivos estratégicos si la alerta se elevara a nivel 5.

Además, ha descartado que España vaya a sumarse a los bombardeos contra el Estado islámico, que Francia ha intensificado después de la masacre terrorista. Según el ministro, "nadie nos ha planteado que dentro de la coalición contra el ISIS [el Estado Islámico o Daesh] hagamos algo más [de lo que estamos haciendo], que ya está bien por cierto".

España tiene 300 instructores militares en Bagdad y Besmayah, en las proximidades de la capital iraquí, instruyendo al Ejército de dicho país, "con gran éxito", en palabras del ministro, para combatir a los yihadistas. Morenés ha destacado, además, el apoyo que España presta a Francia en Mali, Senegal, Gabón o República Centroafricana, "asumiendo tareas de responsabilidad en la seguridad mundial desconocidas hasta ahora", como ha reconocido el presidente francés, François Hollande, según el ministro.

Margallo: "Es la barbarie más seria desde la II Guerra Mundial"

AGENCIAS

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha dicho este lunes que los atentados terroristas recientes son "probablemente la barbarie más seria que la humanidad haya visto desde la II Guerra Mundial". El ministro también reiteró la importancia de hallar una solución en Siria: "Lo que hemos sufrido es un ataque de una organización que es cualitativamente diferente a las organizaciones terroristas que conocíamos hasta ahora".

"Vamos a ver cómo logramos coordinarnos todos para ser lo más efectivos
y acabar con esta barbarie", ha dicho Margallo a la prensa a su llegada
a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE. Según el ministro, "lo que hemos visto en París y lo que hemos visto en otros atentados anteriores te conmueve el alma, como visitar [el campo de concentración nazi] Auschwitz".

El ministro indicó que probablemente este lunes se hable, sobre todo, de este asunto en la reunión de los titulares europeos de Exteriores, en la que participará durante el almuerzo de trabajo el enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, "que nos dará cuenta de los últimos acontecimientos, de las conversaciones de Viena y de cómo están evolucionando las cosas sobre el terreno".

En ese contexto, Margallo explicó que el Estado Islámico "es una organización terrorista, y por tanto utiliza el terror, pero es mucho más. Tiene una estructura militar muy precisa y utiliza las redes sociales, con una gran habilidad para reclutar gente, para financiarse y para difundir los horrores que comete que le sirven como banderín".

Más información