El Gobierno y el PSOE abren el pacto antiyihadista a los emergentes
Ciudadanos ha pedido sumarse al acuerdo suscrito por PP y PSOE. Podemos se descuelga El presidente: "Hoy todos somos Francia. El terror nunca ha podido contra Europa"
El Gobierno y el PSOE han coincidido este sábado en que el cuarto pacto antiterrorista en democracia, suscrito por ambos el pasado febrero y cuya comisión de seguimiento se convocó tras los atentados de París, se abra a los partidos emergentes. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han estado de acuerdo en que la unidad contra el terror yihadista que ha vuelto a golpear a Europa integre a todo el que "tenga voluntad de cooperar", en palabras del presidente. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, había pedido sumarse al acuerdo, mientras el de Podemos, Pablo Iglesias, se ha descolgado por no compartir "sus valores".
El Ejecutivo y las fuerzas de seguridad se movilizaron para coordinar una respuesta unitaria en España a los atentados en la capital francesa, con al menos 129 muertos —uno de ellos un español de 29 años— y centenares de heridos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido a primera hora en La Moncloa, antes de presidir, junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el Consejo de Seguridad Nacional, el máximo organismo en seguridad y defensa. Rajoy ha convocado después el pacto antiyihadista, al tiempo que ha enfatizado desde La Moncloa la necesidad de que las fuerzas democráticas se mantengan unidas para derrotar al terrorismo. "La unidad de los demócratas es el único camino", ha reafirmado en su declaración.
El Gobierno y el principal partido de la oposición han ofrecido esa imagen de consenso político tras la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, reunida por segunda vez desde que Rajoy y Sánchez rubricaron el acuerdo hace nueve meses. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido tras la reunión en el ministerio junto con los portavoces parlamentarios del PSOE y del PP, Antonio Hernando y Rafael Hernando, respectivamente.
El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición han dejado claro que el pacto está abierto a todas las fuerzas que quieran sumarse, después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidiera adherirse. "Como tercera fuerza del país, que opta a ganar el 20-D, nos gustaría firmarlo", haesgrimido Rivera, informa Àngels Piñol. PP y PSOE no lograron sumar en febrero a ningún grupo parlamentario al acuerdo, salvo tres diputados del Grupo Mixto —Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria—. El texto acordado entonces, además de una declaración de unidad contra el terrorismo, incluyó una reforma del Código Penal para aplicar la prisión permanente revisable —en la práctica, asimilable a la cadena perpetua— a los terroristas que provoquen muertes.
Rajoy ha considerado este sábado que, en lo que respecta a la unidad ante el terrorismo, "es mejor pecar por exceso que por defecto", también si supone la incorporación de partidos que aún no tienen representación en el Congreso, como los dos emergentes. "Debe entrar quien tenga la voluntad de cooperar y de comportarse normalmente y quien tenga claro que el enemigo son los bárbaros y ninguno más", ha señalado en una entrevista en la Cadena SER. "Todos los partidos políticos que quieran pueden estar incluidos", ha apuntado Pedro Sánchez.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha optado este sábado por desmarcarse del acuerdo. "No nos sentimos identificados en los valores de ese pacto", ha argumentado. Iglesias ha considerado, en este caso sin referirse abiertamente a ese acuerdo, que “no toca hablar de venganza", unas palabras contestadas después por Fernández Díaz: "Aquí nadie habla de venganza, hablamos de libertades y de seguridad". "Este acuerdo no nace para vengar absolutamente nada, lo que hace es garantizar la seguridad de todos, dotar al Estado de derecho de instrumentos para prevenir de esos ataques terroristas", ha defendido por su parte Sánchez. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también ha reprochado a Iglesias sus declaraciones: "Debería reflexionar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.