_
_
_
_
_

La elaboración de las listas en Podemos causa decenas de renuncias

Corrientes críticas rechazan el reparto de los números uno y la colocación de fichajes

F. MANETTO

La confección de las listas de Podemos para las elecciones del 20-D ha provocado en la última semana decenas de dimisiones de cargos territoriales y renuncias de candidatos locales. Todos dirigen una crítica muy parecida a la cúpula nacional de la formación emergente. Rechazan que tras las primarias de julio, en las que el equipo de Pablo Iglesias ganó por amplia mayoría, la dirección haya acordado con dirigentes de confianza todos los puestos de salida y que, además, en las últimas semanas haya llegado a romper el criterio de lista cremallera—un hombre/ una mujer/ un hombre— para asignar, por ejemplo, al general Julio Rodríguez el segundo puesto por Zaragoza.

Tras la dimisión el pasado fin de semana de 19 miembros de la dirección del partido en Euskadi, incluido su líder regional, Roberto Uriarte, el miércoles renunciaron 53 candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado de la corriente Bases Aragón, radicada en la circunscripción de Huesca. Los portavoces de ese sector, crítico no solo con el núcleo duro de Iglesias sino también con la dirección del secretario general autonómico, Pablo Echenique, rechazó en un comunicado las decisiones “de los líderes y de las cúpulas”. Denuncian que “el nuevo Podemos, que se empezó a construir a partir de Vistalegre, el de estructura vertical”, ha aplicado un método “vergonzoso y antidemocrático” en el diseño final de las candidaturas.

En las listas tampoco hay miembros destacados de Izquierda Anticapitalista, la organización de la que proceden dirigentes como la diputada andaluza Teresa Rodríguez y el eurodiputado Miguel Urbán, que fue decisiva para el primer impulso de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_