Detenido el jefe de la Unidad de Estupefacientes de Ourense
Otro agente también ha sido detenido junto a 10 personas vinculadas al tráfico de droga a mediana escala. La operación se coordinó desde Madrid para evitar filtraciones

La brigada de estupefacientes de la Policía Nacional de Ourense ha sido descabezada en una operación contra el narcotráfico. Agentes del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de Madrid arrestaron la noche de este martes al jefe de la unidad ourensana y a otro miembro de la brigada, tras una operación interna coordinada desde la capital española para evitar posibles filtraciones. Junto a los dos agentes, a quienes no se les ha incautado droga, han sido detenidas al menos 10 personas más, todas ellas relacionadas con el tráfico de droga a mediana escala.
La detención de los dos policías nacionales —en el calabozo de la Comisaría de Ourense a la espera de que el juez les tome declaración— ha generado gran sorpresa entre sus compañeros que destacan la "dedicación al trabajo" de ambos. Miembros de esta brigada habían recibido recientemente la medalla al mérito por su actividad en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Ourense.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha emitido un comunicado en el que apela a la presunción de inocencia de los dos agentes y pide que se tenga en cuenta su "dilatada y meritoria trayectoria profesional". El jefe de la brigada ocupa el cargo desde hace un año y el otro agente detenido lleva una década de servicio en esta unidad. Sus compañeros los desvinculan de cualquier actuación delictiva.
Ambos policías fueron detenidos la noche del martes en una jornada que incluyó numerosos registros en viviendas, naves, garajes y otros inmuebles de la capital ourensana vinculados a narcotraficantes y en los que la Unidad de Asuntos Internos se incautó de entre cuatro y seis kilos de droga, según avanzó Faro de Vigo, que cifra en varios meses la instrucción bajo secreto de sumario de la operación.
La investigación, que ha incluido escuchas y seguimientos de los detenidos durante meses, fue abierta por el juzgado de Instrucción número 1 de Ourense ante la sospecha de que los dos agentes habrían incurrido en un supuesto delito de omisión del deber al no perseguir, supuestamente, una operación de narcotráfico en una investigación abierta.
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, ha manifestado que estas detenciones evidencian que "el sistema funciona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































