Castro desimputa al líder del PP que renunció presidir la Cámara balear
Pere Rotger dejó el cargo en 2012 y tres años después ha sido exonerado por el juez
El juez José Castro, con la posición favorable del fiscal Pedro Horrach, ha levantado la imputación contra el que fuera presidente del Parlamento de Baleares, Pere Rotger (PP), por supuesta corrupción. En diciembre de 2012, el juez imputó a Rotger por prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos. La aplicación del código del PP cercenó la carrera de Rotger por esta implicación de la que ahora ha sido exonerado. "Han pasado tres años", lamentó este lunes.
El fiscal y el juez sospecharon que en su anterior cargo como alcalde de la población de Inca (Mallorca), Rotger participó en un contrato de 18.000 euros con la firma Over MC —que iba a derivar en otro de 300.000— con la misma agencia que trabajaba con el PP. A Rotger se le imputaron los supuestos delitos de prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos.
El popular dimitió de la presidencia del Parlamento dos horas después de declarar ante el juez en 2012 y tras no lograr que se levantara su imputación. Dejó de estar al frente de la asamblea, pero no dejó el escaño hasta la disolución de la cámara para la celebración de las elecciones del 24 de mayo de 2015.
El código del PP balear impidió a Rotger su presencia en una nueva candidatura. El pasado mes de octubre, Rotger instó de nuevo al juez José Castro, a través de su abogado, a que le desimputara porque quería ser candidato a las elecciones generales. Pero su exoneración llega tarde, con los candidatos del PP electos y ratificados. "Pude optar a ser candidato al Senado con muchas posibilidades hace ocho días. Pero no ha podido ser", manifestó este lunes Rotger.
El fiscal observa que no se ha acreditado un "vacío probatorio" contra el político. Una declaración del exgerente del PP, Fernando Areal, determinó a quien correspondía la autoría del contrato supuestamente ilegal. El publicista que era dueño de la empresa Over MC, Daniel Mercado, imputado y arrepentido, confesó los manejos de fondos ocultos para la campaña de las elecciones de Jaume Matas.
En el caso Over MC, relacionado con el caso Palma Arena, además de Fernando Areal y Mercado están imputados el expresidente Jaume Matas, el exconsejero balear y actual presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, y la exconsejera de Salud, Ana Castillo, que ha concretado un pacto de confesión con el fiscal Pedro Horrach.
El exgerente Areal —que es cuñado de Matas— también cerró un acuerdo de colaboración con la fiscalía en una pieza del caso Palma Arena y asumió la autoría de un delito de financiación ilegal en el PP —pagos en b—, y obtuvo una rebaja de la pena de tres años a uno y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.