Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT y CC OO piden al PSOE recuperar los derechos laborales perdidos

Los sindicatos reclaman a Pedro Sánchez la regulación del despido previa a 2012

Pedro Sánchez en rueda con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en Madrid este viernes.
Pedro Sánchez en rueda con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en Madrid este viernes. EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo. Los dirigentes sindicales le han reclamado al candidato socialista que derogue toda la reforma laboral, también los cambios sobre el despido que hubo en las modificaciones de 2012. Es decir, que eleve las indemnizaciones por rescisión de contrato, que fortalezca el papel de los jueces en los despidos y que recupere la autorización administrativa en las regulaciones de empleo.

A Fernández Toxo y Méndez les suena bien que el PSOE quiera derogar parte de la reforma laboral. Pero no es suficiente. Ambos secretarios generales también pretenden que se "repongan derechos". "Hay que derogar y reponer", ha pedido Méndez, al salir del encuentro con Sánchez.

A la salida, el líder del PSOE se ha limitado a decir que van "a derogar la reforma laboral con un decreto ley", una idea que ha repetido en los últimos días. "Vamos a hablar de recuperar la causalidad de los despidos, la proporcionalidad de los despidos y recuperar la tutela judicial de los despidos. Más concreto no puedo ser", ha precisado Sánchez. 

En su intervención sobre la reunión, Sánchez ha puesto énfasis en que su partido pretende crear una ingreso mínimo vital, ya que hay 750.000 hogares, según la Encuesta de Población Activa, en los que no se percibe ningún tipo de renta, ni del trabajo ni de otro tipo. En esta línea, el líder socialista ha elogiado la iniciativa legislativa popular que han puesto en marcha los sindicatos, que están recogiendo firmas para que se cree una renta para unos dos millones de personas.

Por su parte, los sindicatos han pedido, además de la derogación plena de la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional hasta 800 euros, en el primer año de la legislatura. También se ha hablado de reindustrialización.