Solo 15.000 personas participan en la votación del programa de Podemos
La participación no supera el 4% de los más de 380.000 inscritos en la formación emergente
Podemos culminó anoche el proceso de elaboración del programa que empezó el pasado junio con la publicación de los resultados de la votación de las propuestas avaladas por la dirección del partido con la participación de círculos y simpatizantes. Más de 15.200 personas votaron las cerca de 500 medidas que la formación emergente acabará llevando en su programa electoral de las elecciones generales. La propuesta más votada, con más de 13.000 apoyos, establece que los programas electorales deben ser unos contratos vinculantes.
En cualquier caso, a pesar del proceso de redacción de estas propuestas impulsado por Podemos, el 4% de los más de 380.000 simpatizantes inscritos en la web del partido participaron en las votaciones, cuyo procedimiento resultaba algo complejo. Esta fuerza califica, de todas formas, de "histórico" el hecho de que las medidas hayan sido "desarrolladas con la participación de expertos, asociaciones, actores de la sociedad civil, círculos de Podemos y miles de ciudadanos que han volcado sus propuestas, ideas y mejoras" en el foro de debate Plaza Podemos. Pablo Iglesias ha explicado este viernes que el propio Pablo Echenique tardó dos horas en votar. La formación emergente, que ha visto disminuir progresivamente la participación desde la asamblea fundacional de Vistalegre, es la única que ha emprendido este método participativo de elaboración del programa, coordinado por Carolina Bescansa. Entre las propuestas clave del programa, además de la renta mínima de 600 euros y el complemento salarial hasta los 900, figuran estas ideas.
Con respecto a la reforma fiscal, Podemos propone "aumentar el número de tramos del impuesto a partir de 60.000 euros, elevando progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales". También plantea reducir el IVA "a los alimentos y bebidas no alcohólicas a los que se aplica el tipo superreducido del 4% (en todo caso, se excluirán aquellos para los que resulte desaconsejable por motivos de salud pública), y aplicar el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) a los que se les aplique el tipo general del 21% en este momento".
La propuesta más votada defiende que "los programas han de ser entendidos como contratos con la ciudadanía". En este contexto, "las diferentes candidaturas que opten al Gobierno deben plasmar unas determinadas hojas de ruta que vincularán al partido ganador. Se trata de establecer unos compromisos mínimos contractuales y que, en caso de incumplimiento, sea obligatorio la convocatoria de elecciones".
Podemos quiere, además, impulsar cinco reformas de la Constitución que giren en torno a una revisión del sistema electoral, al blindaje de los derechos sociales, a la despolitización de la justicia, a la lucha contra la corrupción y las puertas giratorias, y al llamado derecho a decidir de las comunidades autónomas.
Principales votaciones
Elección de Pablo Iglesias y del Consejo Ciudadano, octubre de 2014
107.488 personas de los más de 250.000 inscritos momento
Elección de los líderes municipales, enero de 2015
86.046 personas de los 248.507 en los 770 municipios afectados
Elección de líderes autonómicos, febrero de 2015
78.231 de los más de 300.000 inscritos en ese momento
Elección de los candidatos a las autonómicas del 24-M, abril de 2015
48.023 personas de los 237.929 inscritos en las 13 comunidades afectadas
Primarias electorales para el 20-D, julio de 2015
59.723 personas de los casi 370.000 inscritos en ese momento
Votación del programa, noviembre de 2015
15.264 personas de los 383.975 inscritos en este momento
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.