Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez forjará en secreto con sus presidentes la unidad sobre Cataluña

El líder del PSOE convocará en secreto a los siete regidores autonómicos socialistas y a Miquel Iceta para escuchar su posición y dar una respuesta única

Pedro Sánchez en Cartagena (Murcia) este jueves.
Pedro Sánchez en Cartagena (Murcia) este jueves.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tratará de forjar en conversaciones discretas la unidad de su partido en torno a una posición común sobre Cataluña. El líder del PSOE convocará en secreto a los siete presidentes autonómicos socialistas y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para escuchar su posición y dar una respuesta única ante la situación política y jurídica que se requiera en Cataluña. Ya hay un primer acuerdo en caminar junto al Gobierno.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene abierta de manera permanente la comunicación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy sobre la respuesta que desde el Estado se debe dar al desafío secesionista que lidera Artur Mas.

Pero ese canal también lo ha abierto con su propio partido ante el hecho más grave que ha ocurrido en España desde la Transición democrática, según opinión de la dirección socialista. En breve, Sánchez reunirá a los siete presidentes autonómicos socialistas y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para forjar una respuesta única en torno a la situación en Cataluña, según revelan diversas fuentes a EL PAÍS. Cada paso será analizado por Sánchez y los jefes de Gobierno regionales socialistas para dar una respuesta inmediata que estará a su vez en coordinación con el Gobierno central. Los socialistas tienen su propuesta para Cataluña a medio plazo, en el marco de la reforma de la Constitución, pero ahora se trata de responder a los pasos del Parlament. La respuesta constitucional que prepara Rajoy contará con los socialistas, reafirman en el PSOE.

Una primera posición común se adoptó el pasado 29 de octubre en una reunión del consejo de política federal, presidido por Susana Díaz, jefa del Ejecutivo andaluz. El PSOE se comprometió "con la defensa de la integridad de España" y la legalidad "constitucional".

Una primera posición común se adoptó el pasado 29 de octubre en una reunión del consejo de política federal, presidido por Susana Díaz

La resolución, que fue redactada sobre un texto elaborado por los socialistas catalanes, rechazaba la iniciativa secesionista y defendía la ley y el diálogo mediante la renovación del pacto constitucional de 1978. Pero estos pasos se darán después. Ahora, lo urgente es parar a los secesionistas que "son merecedores de la respuesta política y jurídica más severa", decía la resolución.

En esa reunión del 29 de octubre, distintos presidentes socialistas opinaron que en este momento no había que "tender la mano" a los secesionistas, sino poner el énfasis en la defensa de la legalidad. Nada más terminar la reunión con los suyos, el líder del PSOE se dirigió a La Moncloa, convocado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien almorzó y fijó la primera posición común. Ahora se trata de mantener la máxima coordinación. Así sucedió anteayer con la entrevista que Sánchez mantuvo con los anteriores secretarios generales del PSOE, según publicó ayer El Español. A la cita acudió Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero. Cataluña fue el único tema, señalan fuentes socialistas. Pérez Rubalcaba no asistió por estar impartiendo clases en la Universidad. Sánchez suele recabar con frecuencia la opinión de Rubalcaba sobre la situación en Cataluña, añaden los mismos medios.

Unidad con críticas a Rajoy

La unidad de acción a la que se ha comprometido Pedro Sánchez con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no impedirá que el líder socialista le critique. Sánchez considera a Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat, “culpable” de desafiar al Estado y estar a punto de incurrir en ilegalidad, según fuentes del PSOE. Pero Rajoy, según estas fuentes, es “responsable” de que el independentismo avance por su “inmovilismo” y por acciones poco apropiadas para muchos catalanes.

Más información