PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU proponen auditar el sistema eléctrico
Los grandes partidos, todos salvo el PP, reiteran que derogarán el 'impuesto al sol'
Los grandes partidos —todos salvo el PP— han coincidido este martes en la necesidad de realizar una auditoría de costes del sistema eléctrico, una reivindicación del sector de las renovables, que entiende que las centrales nucleares e hidráulicas reciben más de lo que deberían por producir electricidad al estar estas infraestructuras ya amortizadas.
Representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU han participado en Madrid en el segundo Foro Solar, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (Unef). El PP, según la organización, ha declinado participar en el debate. Los representantes de los cuatro partidos asistentes han criticado las políticas desarrolladas desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo durante esta legislatura. Una de las medidas más cuestionadas por los participantes ha sido el recién aprobado decreto de autoconsumo, que incluye el llamado impuesto al sol, un peaje de respaldo sobre la energía autoproducida y autoconsumida.
PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU han reafirmado su intención de derogar esta norma cuando tengan una mayoría suficiente. "Está dictado por el oligopolio eléctrico", ha criticado Íñigo Ramiro, miembro del área de Energía de Podemos. "Hay que eliminar las trabas al autoconsumo", ha apuntado José Luis Ordóñez, de IU.
La misma coincidencia de opiniones se ha producido con la auditoría de costes del sistema eléctrico. Pilar Lucio, responsable de Cambio Climático del PSOE, ha apuntado a la "sobreremuneración" de la mayoría de las tecnologías convencionales de generación de electricidad. Por ello, David López, coordinador de Medio Ambiente y Energía de Ciudadanos, ha señalado que es necesario realizar esa auditoría para localizar los "sobrecostes".
Seguridad jurídica
En el Foro Solar, que se celebra entre hoy y mañana, también han participado representantes de algunas de las principales empresas del sector fotovoltaico de España. Y han coincidido en reclamar "un marco jurídico seguro" al próximo Gobierno que salga de las elecciones del 20 de diciembre. No quieren episodios como los vividos en los últimos años en España, en los que se han retirado las ayudas a las renovables, lo que ha desencadenado una veintena de demandas contra el Estado en organismo de arbitraje internacional.
"Las normas cambiantes alejan la inversión", ha alertado Íñigo Olaguibel, de la empresa Fotowatio, cuando ha hablado de la necesidad de tener un marco jurídico estable. "Para realizar inversiones en España tiene que mejorar el caldo de confianza", ha añadido Jorge Barredo, consejero delegado de Gestamp Solar y presidente de la Unef.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.