_
_
_
_
_

Aduanas destapa pagos a prostitutas en la red Pokémon

La rama asturiana del caso que instruye la juez Pilar de Lara destapa que la firma costeó presuntamente a dos ediles del PP la reforma de un piso por más de 80.000 euros

El exconcejal del PP en Gijón Manuel Pecharromán, durante uno de sus viajes a Estados Unidos presuntamente pagados por Aquagest (Agbar).
El exconcejal del PP en Gijón Manuel Pecharromán, durante uno de sus viajes a Estados Unidos presuntamente pagados por Aquagest (Agbar).

"Putiferios" en Florida, y "putas y varios" en Croacia. Las anotaciones contables descubiertas en el ordenador del exvicesecretario de comunicación del PP de Asturias, Joaquín Fernández Díaz, son así de explícitas a la hora de detallar los gastos y los placeres de los viajes al extranjero que, según Aduanas, pagó supuestamente Agbar a cargos del partido en el Principado. También pagaban arreglos domésticos, como ocurrió presuntamente con el presidente local del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, que ha dimitido este sábado.

La operación Pokémon contra la corrupción política ha desarrollado tentáculos en las tres cuartas partes de Galicia, en Cataluña, en Cantabria, y ahora parece crecer sin freno en Asturias, donde la juez instructora, Pilar de Lara, ha hallado presuntos abonos de viajes de lujo y reformas domésticas a favor de concejales de muchos miles de euros. Según Aduanas, en ocasiones la filial de Agbar Aquagest habría utilizado empresas intermediarias para disfrazar el origen de estas generosas "dádivas" recibidas, supuestamente, por políticos populares como el exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo y el exedil gijonés Manuel Pecharromán, cuando ostentaban puestos de decisión. Todo esto, gracias a tener "en nómina" a otro excargo del partido en la comunidad autónoma, Fernández Díaz, considerado por la firma concesionaria de servicios de agua como "abrelatas" o "conseguidor" por sus excelentes relaciones con diversas Administraciones públicas.

En el registro ordenado por la juez, en el PC del supuesto "abrelatas" asturiano apareció toda suerte de fotos y documentación que confirma que Iglesias Caunedo y Pecharromán viajaron con él a Nueva York (enero de 2009), Florida (noviembre de 2009) y Croacia (julio de 2009), además de realizar otras excursiones dentro del país, por ejemplo, en el caso de Pecharromán y su esposa, para asistir a eventos como un partido en la capital de España entre el Real Madrid y el Sporting de Gijón. En los tres viajes de lujo al extranjero durante el año 2009, en total la compañía de aguas se habría gastado, según los agentes de Aduanas que trabajan para De Lara, más de 33.000 euros. En Florida, además de visitar Miami, Tampa y Cayo Hueso, habrían estado en el parque Disney, asistido a un partido de hockey y encontrado solaz en "putiferios". En la documentación cosechada durante el registro por los investigadores, se especifica que estos últimos servicios se pagaron con "cargo Visa" y costaron 600 dólares, 411,18 euros. De las "putas y varios" en Dubrovnik, anotadas casi al pie de la contabilidad del viaje a Croacia, el hombre considerado por Aduanas como "abrelatas" de Agbar indica que no dispone de "tiques de gasto" pero que dan una suma de "450 euros".

El exalcalde popular de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, en uno de los viajes investigados por Aduanas.
El exalcalde popular de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, en uno de los viajes investigados por Aduanas.

En los balances contables y fotos recabadas también aparecen banquetes y copiosas mariscadas presuntamente pagadas a cargos del PP en diversos municipios de la comunidad, o el alquiler de una sede para el partido que podría haber estado pagando el "conseguidor" de Aquagest. En los cientos de folios que reúne ya esta pieza nacida de la Pokémon existen informes que salpican tanto a Oviedo y Gijón como a otros Ayuntamientos asturianos (San Martín del Rey Aurelio, Cangas de Narcea, Llanes, Nava, Pravia, Siero, Tapia de Casariego, Tineo y Avilés) y a más empresas que las vinculadas con Agbar. Así, el sumario incluye un informe de 222 folios sobre la minera Hunosa y otro sobre la compañía de seguridad Sabico, las dos por sus presuntas relaciones con Joaquín Fernández Díaz. La investigación rastrea, entre otros, supuestos delitos relacionados con el blanqueo de capitales, el tráfico de influencias, el cohecho, el uso de información privilegiada y la falsedad documental. Aduanas ha pedido a la juez que Caunedo y Pecharromán sean llamados a declarar en calidad de imputados, junto a más personas que desfilan por los tomos referidos a esta comunidad.

La magistrada De Lara, titular del juzgado número 1 de Instrucción de Lugo, investiga además si, por mediación de Fernández Díaz y la firma CPS (Construcciones en Piedra Sigrás), Aquagest costeó toda la reforma de la vivienda de dos destacados miembros del PP de Avilés, el matrimonio formado por María del Carmen Vega y Joaquín Aréstegui Artime, a la sazón concejala y presidente local del partido respectivamente. Los agentes encontraron una certificación de obra, realizada por CPS, "por un importe total de 81.679 euros". También hay documentación que revela que esta pareja recibió supuestamente el pago del alquiler de otro inmueble. Una vez finiquitada la reforma, según los agentes los populares también consiguieron mobiliario gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa y el partido guardan silencio

Este periódico ha intentado recabar una explicación por parte de la empresa Agbar, y su filial Aquagest, señaladas por los investigadores, y un portavoz oficial ha declinado hacer comentarios: “No se harán declaraciones al respecto hasta que se cierre la instrucción”.

El PP asturiano también guardó ayer silencio. Gaspar Llamazares (IU), declaró que lo que está saliendo a la luz “da náuseas” y pidió a Caunedo “explicaciones” sobre la “connivencia” entre “corruptos y corruptores”, algo “sucio y de cañería”, dijo en referencia a las contratas públicas de gestión del agua. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Junta, Nicanor García, criticó “el silencio genérico en torno a este tema” y reclamó un “paso adelante” de los políticos involucrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_