Tres años de cárcel para un edil de Podemos por pegar a un socialista
El concejal de Jaén en Común es dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial
El concejal de Jaén en Común y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Andrés Bódalo, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Jaén a tres años y medio de prisión por un delito de atentado con la agravante de reincidencia al exteniente de alcalde y concejal del PSOE en la localidad de Jódar Juan Ibarra. El sindicato presentará recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia, que según considera, supone la continuación de la "campaña represiva que sufren desde años" y que tiene un origen "claramente político". La agrupación afín a Podemos en Jaén (JeC) también ha manifestado su "firme" apoyo a Bódalo.
El SAT considera que la Audiencia no ha tenido en cuenta la grabación de unos vídeos de la Guardia Civil, que podría aclarar la acción de los jornaleros el pasado noviembre de 2012, cuando sucedieron los hechos. "Mientras que miembros de la Guardia Civil en sus declaraciones dieron la razón a los sindicalistas, un concejal y miembros de la Policía Local argumentaban a favor de las tesis de la fiscalía y de la acusación particular, en este caso el Ayuntamiento de Jódar. La sentencia se basa exclusivamente en testimonios policiales que son contradictorios con los testimonios de los guardias y no toma en cuenta la única prueba objetiva, los propios vídeos grabados por la Guardia Civil", apunta el sindicato en un comunicado.
JeC ha destacado su confianza en el concejal en otro texto público en el que manifiesta su "estupor y sorpresa" ante la sentencia y afirma que hay que esperar a que el recurso de casación se resuelva. "Nos abstenemos de realizar valoraciones políticas de una sentencia no firme", indica la formación. "Este tipo de sentencias y otras que puedan llegar son consecuencia de una Ley Mordaza que lesiona los derechos fundamentales de los ciudadanos", añaden. La decisión de la formación local compromete a la premisa del partido de Pablo Iglesias de mantener ausente de imputados los cargos de responsabilidad. El precedente lo marca la exconcejal de Hacienda de Puerto Real Mónica González, que dimitió a principios de este mes por el caso Eurowork, la estafa de 2,5 millones de euros a más de 5.000 inmigrantes.
En Jódar con los Jornaler@s encausad@s por luchar contra las peonadas. Ell@s colorean las fotos del 4D @BODALOSOC pic.twitter.com/LAdBJJNcUU
— Teresa Rodríguez - Adelante Andalucía ۞ (@TeresaRodr_) October 18, 2015
Según se describe en la sentencia contra Bódalo, el pasado 12 de septiembre de 2012 una serie de miembros y simpatizantes del SAT realizaron un encierro en la Casa de la Cultura de Jódar, para pedir al Ayuntamiento un Plan de Empleo Público para paliar los escasos días de trabajo en la vendimia en un acto en el que se incumplió una ordenanza sobre el uso público de megafonía, por lo que fueron citados a declarar en el Ayuntamiento varios días después. La Policía Local les indicó que debían entrar de uno en uno, "produciéndose una discusión entre los comparecientes y la Policía". Durante la acción varios de los jornaleros participantes en una sentada celebrada en el mismo lugar "se abalanzaron sobre el concejal" Juan Ibarra, "arrinconándole contra la pared, siendo golpeado con los puños por Andrés Bódalo" y otro de los condenados "y recibiendo varias patadas" por las otras dos personas condenadas.
En el juicio, celebrado el pasado 21 de octubre, estaban citadas a declarar 17 personas más, de entre las que solo cuatro han resultado condenadas, entre ellas, el hijo del exalcalde de Jódar José Luis Angulo (IU), recoge Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.