_
_
_
_

España fuerza en la ONU un mensaje contra el independentismo catalán

El Gobierno impulsa una declaración de Naciones Unidas que recalca el principio de la integridad territorial

Amanda Mars

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la ONU este jueves.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la ONU este jueves.Eduardo Muñoz Álvarez (EFE)

El Gobierno ha aprovechado la declaración con motivo del 70 aniversario de Naciones Unidas para enviar el mensaje a Cataluña de que “una declaración unilateral de independencia” le dejaría fuera de la comunidad internacional y no quedaría reconocida por la ONU, según las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

La declaración -aprobada este viernes por aclamación en el plenario de la Asamblea General a iniciativa de España- es muy genérica, supone una reafirmación de los principios de la ONU y eso incluye tanto la “integridad territorial” como “la libre determinación de los pueblos”. Pero en su discurso en la ONU, Margallo fue más allá y advirtió contra el deseo de "imponer una identidad exclusiva sobre una comunidad esencialmente diversa se expresa con una voluntad unilateral de romper con modelos de convivencia muchas veces seculares, democráticos y regidos por el Estado de derecho".

Más información
Margallo dice que los miembros de la ONU dan por fracasado el plebiscito

Cuál de los dos principios -integridad territorial o libre determinación - prima sobre el otro para la ONU depende de los supuestos. Según recordó Margallo, la integridad territorial solo ve superada por el derecho a la autodeterminación en los casos de colonias, cuando hay ocupación militar o cuando no se respetan los derechos humanos. “Cuando hay una resolución en un conflicto latente el primer principio a respetar es la integridad territorial, como en el caso de Siria, Libia o Somalia”, dijo el ministro.

Admitió veladamente que España ha tomado la iniciativa de introducir este punto en el quinto párrafo en la declaración del 70 aniversario por el auge soberanista catalán. ¿Es por Cataluña?, fue preguntado en un encuentro con periodistas. Margallo recordó que no menciona a esta comunidad, aunque “lo que está claro no tiene que ser interpretado”, dijo también.

El ministro advierte contra "imponer una identidad exclusiva sobre una comunidad esencialmente diversa"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Intentamos que todo el mundo sepa que una declaración unilateral de independencia no conseguiría el reconocimiento de Naciones Unidas, estaría fuera del sistema de la ONU y del FMI”, dijo a la prensa, y añadió que “para Cataluña es infinitamente mejor estar dentro de España, la Unión Europea y la comunidad internacional”.

Margallo recordó que un 47% de los votantes de las última elecciones catalanas se manifestaron a favor de opciones independentistas y añadió que esa parte de la sociedad catalana “debe saber lo que supondría” esa independencia y que la viabilidad de Cataluña solo es posible con el reconocimiento de la comunidad internacional.

"La comunidad internacional en su conjunto, aquí representada, se ha pronunciado clara, expresa y rotundamente en contra del reconocimiento de esas supuestas realidades unilaterales, que hoy sólo habitan en el más absoluto de los limbos jurídicos y políticos", remachó luego Margallo ante la ONU, en su discurso.

En concreto, el texto aprobado aborda la integridad territorial en dos puntos. En el quinto, recalca la obligación de “respetar el principio de la igualdad soberana de todos los Estados, su integridad territorial e independencia política, el derecho a la libre determinación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de los Estados y la solución de las controversias internacionales por medios pacíficos y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional". También recuerda, en el cuarto punto, la “obligación de abstenernos, en nuestras relaciones internacionales, de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_