Rajoy: “Que ningún delincuente pueda disfrutar de lo que ha robado”
El presidente del Gobierno inaugura una oficina vacía del Ministerio de Justicia antes de que se publique el decreto que la crea
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que está comprometido con la lucha contra la corrupción y que su objetivo es que "ningún delincuente pueda disfrutar de lo que ha robado". Rajoy ha hecho estas declaraciones durante en la inauguración de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) del Ministerio de Justicia.
La Oficina ha sido creada este mismo viernes con un decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Es decir, el presidente del Gobierno ha inaugurado de forma inusual despachos en dependencias de Ministerio, que estaban dedicadas a otro cometido, antes de que el BOE publique el decreto que la regula.
En lugar de dar cuenta en La Moncloa del acuerdo del Consejo de Ministros, el Gobierno organizó el acto con el presidente, dos días antes de la convocatoria electoral. De hecho, este viernes es el último día que la ley permite inauguraciones. La oficina tendrá media docena de funcionarios pero en la inauguración no había ni un papel sobre la mesa porque hasta el lunes no arrancará, empezando por formar al equipo que la compondrá.
Le ha acompañado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, e Isabel Tarazona que será directora general de la oficina, pero cuyo nombramiento no será efectivo tampoco hasta el lunes porque se aprobó este viernes en el Consejo de Ministros. Tarazona explicó al presidente lo que será el nuevo organismo cuando se haya creado. Ocupaba su futuro despacho sin haber sido nombrada aún.
Rajoy ha explicado que esta oficina tendrá por objeto centralizar la gestión de los bienes decomisados y que proceden de la actividad delictiva. Hasta ahora cada juzgado se encarga de hacerlo y se busca gestionarlos de forma centralizada para poderlos revertir en la lucha contra la delincuencia o la ayuda a las víctimas.
"La lucha contra la corrupción es un objetivo primordial del Estado, así como la recuperación de los activos", ha asegurado el presidente. Según ha explicado, se trata de "luchar con más eficacia contra el delito", investigar el patrimonio de los autores y recuperar el fruto de su actividad "para hacerla rentable" con la incautación y gestión de los bienes decomisados.
También se pretende liberar a los juzgados de trámites administrativos y preservar el valor de lo incautado. Esos bienes, según el presidente, pueden ser dedicados a "fines sociales y contra la delincuencia", haciendo que vayan a las víctimas, las fuerzas de seguridad o la fiscalía, entre otros.
Según el ministerio de Rafael Catalá, la "función es la de incrementar la eficacia de la recuperación de activos cuya procedencia esté basada en la comisión de un delito o en la gestión económica de los mismos".
"Las competencias de la ORGA se circunscriben dentro del ámbito de la localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de las actividades delictivas cometidas dentro del marco de una organización criminalidad, pudiendo adoptar otras que le sean atribuidas", añade.
Concluye que "en la actualidad esos bienes son depositados y ejecutados por parte del órgano judicial correspondiente pero la complejidad de procedimientos, falta de estructuras específicas y la escasez de medios para conservarlos y gestionarlos han aconsejado la creación de este órgano que estará integrado por especialistas de diferentes ámbitos y con visión integral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.