Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kerry se reúne con Pedro Sánchez antes de abandonar España

El secretario de Estado de Estados Unidos se encuentra con el líder de la oposición

ohn Kerry y Pedro Sánchez en la base de Torrejón de Ardoz. Ampliar foto
ohn Kerry y Pedro Sánchez en la base de Torrejón de Ardoz. EFE

A pesar de su apretada agenda, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha encontrado un hueco para reunirse este lunes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El encuentro, a iniciativa del Departamento de Estado, se ha celebrado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), antes de que Kerry emprendiera el vuelo de regreso a Washington.

El encuentro —al que también han acudido la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, y la de Unión Europea, Iratxe García— ha sido el último acto de su primer viaje a España, que ha incluido una audiencia con el rey Felipe, sendas entrevistas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, y una visita al Campus Madrid de Google. Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Madrid recordaron que cuando la anterior secretaria de Estado, Hillary Clinton, estuvo en España, en julio de 2011, también se reunió con el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez ha transmitido a John Kerry "el compromiso del PSOE con la política europea y, en ese marco, con la cooperación con EE UU". Además, durante la media hora que ha durado el encuentro, los dos líderes han hablado sobre la situación política en España, sobre Oriente Medio y sobre Cuba.

Kerry no ha querido pronunciarse sobre si el resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre —para el que los sondeos auguran un Parlamento fragmentado y la irrupción de nuevas fuerzas políticas— podría afectar a las relaciones entre los dos países, alegando que no quería inmiscuirse en una campaña electoral. "Respetamos la democracia y escucharemos al pueblo español", ha dicho.

El secretario de Estado, como ya dijo el presidente Barack Obama durante la visita de los Reyes a Washington el pasado 15 de septiembre, aseguró que la voluntad de Estados Unidos es mantener su relación "con una España fuerte y unida". "Queremos trabajar con una España integrante de la alianza en la Unión Europea y en los temas de seguridad", ha insistido.

Más información