Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Primitiva deja un premio récord en Barcelona

El boleto ganador está premiado con más de 101 millones de euros, el mayor en la historia

La Loteria Primitiva deja un premio récord en Barcelona
Montserrat García y su hija Ana, dueñas de la administración 328 de lotería en Barcelona.

Montserrat García pensaba que era una broma. A esta lotera de la administración 328 de Barcelona le han avisado este viernes bien temprano de que había vendido el premio más grande de la Primitiva en la historia de España: 101.724.559 euros, "con diez céntimos", ha puntualizado eufórica. El ganador del premio, desconocido, se gastó 8 euros en el tique que le hará millonario. Aunque, en realidad, la suerte le ha llegado por vía electrónica: la apuesta era automática. Es decir, la combinación de números ganadora la hizo la máquina.

"Es como si tuvieras el estómago lleno de mariposas, ¡Qué emoción!", ha contado García después de brindar con cava en la puerta de la administración. La conmoción ha delatado a esta lotera que lleva toda la vida vendiendo en el local que abrió su padre en 1963, porque aún no tenía confirmado si el premio había sido de un boleto de ocho o de 28 combinaciones. 

Durante la mañana no han parado de llegar rumores. Que el ganador es un prejubilado de una de las antiguas fábricas cercanas —la administración está en el Poblenou, una histórica zona industrial de la ciudad reconvertida ahora en barrio de oficinas y de ocio—, o que García sí que sabe quién es el agraciado y no lo dirá. Ella ha desmentido el chascarrillo del prejubilado y dice que desconoce quién es el ganador, pero asegura que mantendrá el secreto si se lo piden. "Yo soy una profesional", ha remarcado. "Si es un cliente de los de confianza, igual me lo cuenta cuando pasen unas semanas", ha contado a la prensa con orgullo.

El número histórico

La combinación ganadora está formada por los números 1, 7, 21, 27, 38 y 46. El complementario fue el 41 y, el reintegro, el 6. La recaudación ha ascendido a casi 27 millones de euros.

El ganador, por tanto, ha sido acertante de categoría especial —seis aciertos y el Reintegro—, con el premio acumulado de primera categoría.

El anterior premio más grande había tocado en Sevilla. Entonces cayeron 67,1 millones de euros en el sorteo del 3 de agosto de 2013.

La confirmación ha llegado en torno a las 11 de la mañana, con la aparición de Antonio Cortés, el delegado comercial en Barcelona de SELAE, la sociedad estatal que controla la lotería. García se ha echado a sus brazos. "¡Qué alegría nos das, hijo mío!", le ha dicho junto a su hija, que también trabaja en la administración. Cortés ha explicado los detalles y ha confirmado que el boleto era de máquina. "Es un bote que se ha ido acumulando durante las semanas, por eso era cada vez más difícil", ha dicho.

Después de la gran incógnita —"¿Quién habrá sido?"—, el comentario más repetido entre los curiosos que se han acercado a la administración se dirigía al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Estará contento", se ha oído. Cortés lo ha concretado. "Un 20% de impuestos. El premiado se llevará en realidad unos 80 millones", ha recordado. Aún así, García no ha podido evitar la euforia y ha recordado todos los premios que ha dado hasta ahora. Ninguno tan grande, pero espera que la racha dure y caiga también en su administración el Gordo de Navidad. "Aquí ha pasado de todo", ha dejado caer.

Más información