El PSOE y Ciudadanos acuerdan los presupuestos andaluces
El pacto recoge medidas como la reducción del tramo autonómico del IRPF, un plan de apoyo a autónomos o el incremento de las plantillas en educación y sanidad
El PSOE y Ciudadanos rubricaron este martes un acuerdo que garantizará la tramitación de los presupuestos andaluces para el próximo año, cuyo anteproyecto de ley será aprobado este miércoles en un Consejo de Gobierno extraordinario. Entre las medidas pactadas, algunas puestas en marcha ya por el Gobierno de Susana Díaz, figuran una reducción de la presión fiscal, el aumento de las plantillas docente y sanitaria o un plan de apoyo para autónomos y pymes. Los socialistas defienden que el acuerdo refuerza la estabilidad política en la comunidad.
Tras el pacto para investir a Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, Ciudadanos vuelve a convertirse en el apoyo de los socialistas en esta comunidad para, en esta ocasión, sacar adelante las cuentas para 2016. Ambas formaciones acordaron este martes incluir en los próximos presupuestos una serie de medidas “para crear empleo y fortalecer el estado de bienestar”, actuaciones a las que el partido de Albert Rivera condiciona su apoyo al documento. Es la primera vez desde hace 20 años que el Ejecutivo andaluz gobierna en minoría (el PSOE tiene 47 de los 109 diputados) y necesita apoyarse en otro partido para impulsar las cuentas.
Además del acuerdo anunciado la pasada semana sobre la bajada de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a los 60.000 euros, ambas formaciones han acordado destinar 125 millones de euros para fomentar y apoyar a los autónomos y las pymes; aumentar la plantilla docente con 360 nuevas plazas —efectivas ya para este curso— y la sanitaria con 218; e incrementar en 25 millones de euros los recursos destinados a la atención a personas en situación de dependencia. “Es un acuerdo importante porque Andalucía necesita generar confianza, credibilidad y estabilidad. Ahora está en el tejado del Gobierno hacer que sea posible”, añadió el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien puntualizó que el acuerdo firmado no supone un “sí definitivo” de su formación a los presupuestos.
Tanto Marín como el secretario de Organización del PSOE en Andalucía, Juan Cornejo, ensalzaron el pacto alcanzado. “El acuerdo permite conjugar la estabilidad presupuestaria con medidas para la gente. Y no solo eso. También refuerza la estabilidad política en la comunidad, indispensable para seguir trabajando; y demuestra que dentro de la pluralidad es posible alcanzar puntos de encuentro”, defendió Cornejo, quien añadió que el acuerdo es “plenamente coherente” con el programa electoral del PSOE y con el discurso de investidura de Susana Díaz. A preguntas de los periodistas, Cornejo negó que Díaz y Rivera hayan cerrado este acuerdo. “Ha sido en el seno del comité de enlace del PSOE y Ciudadanos”, aseguró. “Nuestro objetivo es que los presupuestos beneficien a los ciudadanos y no a los partidos”, afirmó Marín.
Las medidas acordadas
- Presión fiscal. Descenso de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF. La medida dejará 120 millones en los bolsillos de los andaluces. También se creará un grupo de trabajo para estudiar el impuesto de sucesiones y donaciones.
- Apoyo a los autónomos. Se destinarán 125 millones de euros para apoyar a autónomos y pymes.
- Incremento de las plantillas. Se refuerza la plantilla docente con 360 nuevas plazas y la sanitaria con 218. En Sanidad, el personal eventual recuperará el 100% de la jornada y salario.
- Dependencia. 25 millones de euros más para la atención a la dependencia.
- Pacto para eliminar 18 entidades así como la reducción en un 6% del presupuesto para organismos cuya actividad no es considerada de carácter social. Se trabajará para reducir cargos en organismos como RTVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía.
El acuerdo se cierra con medidas para reducir la Administración. PSOE y Ciudadanos han acordado la eliminación de 18 entidades, entre otras, los consorcios de formación —cuyas disoluciones ya se aprobaron hace un año—. Asimismo, se establece que la financiación para aquellas entidades cuya actividad no es considerada de carácter social caiga un 6% (27,7 millones menos) el próximo año. Ambos grupos también se han comprometido a impulsar modificaciones legislativas que permitan la reducción del número de cargos en diferentes organismos.
Según explicó la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, el anteproyecto de ley será aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno para entrar en el Parlamento esta misma semana. Las cuentas crecen más de un 3% con respecto a las del año pasado y superarán los 30.000 millones de euros. Montero aseguró que el “esqueleto del presupuesto” ha sido “compartido” entre ambas formaciones.
Tras la firma del acuerdo, Izquierda Unida criticó este martes el “giro a la derecha” de la Junta mientras que Podemos reiteró que esta firma es una muestra más de que existe “un acuerdo de Gobierno” entre ambos partidos, “aunque Ciudadanos lo niegue insistentemente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.