_
_
_
_

Dos años de prisión a un soldado que falsificó un título académico

El Supremo confirma la condena por deslealtad impuesta por un tribunal militar

Reyes Rincón

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años de cárcel impuesta por un tribunal militar a un soldado que presentó un certificado académico falso para firmar un compromiso de larga duración, que permite continuar en el Ejército hasta los 45 años. La Sala de lo Militar ha rechazado el recurso de casación del soldado contra la condena que le impuso el Tribunal Militar Territorial Segundo en marzo de 2015, que consideró al soldado autor de un delito de deslealtad.

El condenado, que estaba destinado en el Grupo de Regulares de Melilla número 52, trabajaba en las oficinas de la Primera Compañía, donde se encargaba del control y de la tramitación de la documentación del personal. El 24 de enero de 2011, cuando su contrato con el Ejército estaba a punto de terminar, presentó un certificado del título de graduado en Educación Secundaria para poder firmar un compromiso de larga duración en las Fuerzas Armadas.

El militar presentó la documentación sin copia compulsada del certificado académico porque, supuestamente, lo tenía ya reconocido por el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc). Pero, según dictaminó la jurisdicción militar y confirma ahora el Supremo, el soldado nunca se presentó a la convocatoria para obtener el título de Educación Secundaria. Su trabajo en las oficinas del Grupo de Regulares le permitió acceder a un certificado verdadero y falsificarlo con su nombre.

El Supremo, siguiendo el criterio del fiscal, concluye que el soldado firmó el compromiso de larga duración sin reunir los requisitos, con el “evidente riesgo” que entraña que personal no cualificado desempeñe determinadas funciones dentro del Ejército, por lo que le atribuyen un delito de deslealtad del militar, castigado con hasta seis años de cárcel. El Supremo confirma los dos años impuestos por el tribunal militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_