Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ciudadanos no apoyan los gobiernos del PP en Madrid y Murcia

Los votantes sí muestran su preferencia por los pactos que han firmado en otras Comunidades Autónomas las fuerzas de izquierdas

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid Ampliar foto
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. EFE

Los ciudadanos no apoyan los gobiernos del PP en Madrid y Murcia, según el barómetro del CIS, realizado entre el 27 de mayo y el 23 de junio. Frente al 10,5% que prefiere el gobierno en solitario de los populares en la primera Comunidad, un 20% de los encuestados querría que Ciudadanos se sumara al Gobierno y un 29,5% que este lo formaran PSOE y Podemos. En la segunda Autonomía ocurre lo mismo. El gobierno en solitario del PP solo es la preferencia del 20,5% de los ciudadanos, que querrían que a ese Ejecutivo se sumara el partido de Albert Rivera (21%) y sobre todo un tripartito entre PSOE, Podemos y Ciudadanos (27,7%), que ya se pusieron de acuerdo para cambiar la ley electoral regional. Las coaliciones de izquierdas del resto de Comunidades, sin embargo, cuentan con el apoyo de los votantes, salvo en Asturias.

Los resultados de las 13 elecciones autonómicas y municipales del 24-M han marcado la irrupción de Podemos y Ciudadanos en los Parlamentos autonómicos y la firma de pactos para permitir la investidura de presidentes de PP y PSOE. El partido de Pablo Iglesias apoyó a los socialistas en Baleares (con Mes), Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha. Además, en la Comunidad Valenciana se sumó al acuerdo entre el PSPV y Compromís. La formación fue clave también para que Uxue Barkos (Geroa Bai) gobierne en Navarra. Además, el PSOE gobierna en Asturias con el apoyo de IU y dio sus votos para que Miguel Ángel Revilla (PRC) formara Gobierno en Cantabria y para que Coalición Canaria lo hiciera en Canarias.

Todos esos pactos siguen estando entre las preferencias de los encuestados con la excepción de Asturias, donde el 22,6% querría un Gobierno del PSOE en solitario, frente al 12,8% que apoya el actual pacto de los socialistas con IU.

El partido de Albert Rivera, por su parte, permitió que los populares gobiernen en Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla y León, permaneciendo en la oposición. Al mismo tiempo, Ciudadanos permitió el Gobierno de la socialista Susana Díaz en Andalucía, Comunidad por la que no ha preguntado el CIS al haber sido sus elecciones en una fecha distinta a la del resto (22 de marzo).

Los votantes solo aprueban a cuatro presidentes autonómicos

De los trece presidentes autonómicos que salieron de las urnas en las elecciones del pasado mes de mayo solo aprueban cuatro. Son los de Navarra, Uxue Barkos, que es la mejor valorada, con una nota de 6,20 sobre 10; Extremadura, Guillermo Fernández Vara (5,47); Cantabria, Miguel Ángel Revilla (5,39), y Canarias, Fernando Clavijo (5,03).

Todos los representantes autonómicos de Ciudadanos y Podemos son suspendidos por los votantes, salvo los de Madrid, donde José Manuel López logra un 5,31 e Ignacio Aguado suma un 5,23. Además, también aprueban Monica Oltra, de Compromís (5,85) y Biel Barceló, de Mes Mallorca (5,52).

Más información