Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos dirigirá la investigación en la Cámara del fraude de los cursos

El PP andaluz pide la comparecencia de Susana Díaz, Chaves y Griñán

El diputado de Ciudadanos Julio Díaz, a la izquierda, antes de ser elegido presidente de la comisión parlamentaria que investigará el presunto fraude en los cursos de formación de la Junta de Andalucía. Ampliar foto
El diputado de Ciudadanos Julio Díaz, a la izquierda, antes de ser elegido presidente de la comisión parlamentaria que investigará el presunto fraude en los cursos de formación de la Junta de Andalucía. EFE

La comisión de investigación sobre el fraude en los cursos de formación desde el año 2002 en Andalucía será presidida por el diputado de Ciudadanos Julio Díaz, quien se ha impuesto, con el apoyo del PSOE y la abstención de IU, a los candidatos del PP, Teresa Ruiz Sillero, y de Podemos, Begoña Gutiérrez. Las propuestas de comparecientes se presentarán el próximo 13 de octubre.

IU reclamará la declaración de Ángel Ojeda, exconsejero de la Junta imputado por el caso de los cursos de formación, y los populares mantienen que es necesaria la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE). El PSOE se opone y Ciudadanos —tras el pronunciamiento de su líder nacional, Albert Rivera, a favor— ha reiterado que no vetará ninguna declaración "que aporte luz". El 20 de octubre se votarán las listas y el plan de trabajo.

El PP también incluirá entre sus peticiones de comparecencias a los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán por un fraude que, hasta el pasado julio, ha llevado a la Junta de Andalucía a reclamar la devolución de 71,9 millones de euros por ayudas concedidas desde 2007 y que no han sido documentadas. La administración autonómica concedió 1.613 millones de euros. Un total de 18 juzgados investigan las presuntas irregularidades.

El presidente de la comisión de investigación es diputado por Huelva y secretario segundo de la Mesa del Parlamento andaluz. Fue militante y concejal socialista hasta finales del 2013 en el Ayuntamiento de La Palma del Condado. Su nombramiento cuenta con el rechazo de PP y Podemos porque temen que suponga el "blindaje" del Gobierno andaluz y "condicione" los trabajos de investigación.

En este sentido, el portavoz del PP, Carlos Rojas, ha afirmado que el PSOE y Ciudadanos han acordado la presidencia de un "señor que sido mucho tiempo concejal socialista". A la reflexión se ha unido Juan Ignacio Moreno Yagüe, de Podemos, quien ha asegurado que se le ha nombrado para "condicionar" la comisión.

El socialista Rodrigo Sánchez Haro ha defendido, por el contrario, que el presidente de la comisión tiene el "perfil perfecto" para desarrollar los trabajos y consensuar. La diputada de IU Elena Cortés ha considerado el acuerdo de la presidencia como una constatación del pacto entre el PSOE y Ciudadanos.