Rajoy lanza un alegato orgulloso sobre la solidaridad entre territorios
El presidente exhibe un discurso sobre el "sentimiento común de pertenencia" como punto clave para salir de la crisis antes y mejor
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó esta mañana en La Moncloa la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores para lanzar todo un discurso sobre la solidaridad en general y en particular sobre la solidaridad entre territorios. Los mensajes fueron claros sobre la necesidad de profundizar en la cooperación entre las distintas autonomías de España para favorecer la salida de la crisis económica. Rajoy no dijo en ninguna ocasión ni la palabra Cataluña ni mencionó, por supuesto, a Artur Mas, pero los guiños fueron evidentes: "España es un país solidario entre territorios, a través del sistema de financiación; entre generaciones, por las pensiones; y como nación, ya que con nuestros impuestos todos mantenemos un estado de bienestar que es la base de nuestra cohesión social".
Todas las frases que Rajoy les dedicó esta mañana, en el salón principal de tapices, a las asociaciones y sindicatos de mayores de España, a los que prometió mayor atención y próximos programas específicos a aprobar en el Consejo de Ministros, iban dirigidas sin embargo al presidente catalán y sus socios en el plan soberanista. Y todas tenían el denominador común de la solidaridad.
El jefe de Gobierno insistió en esa vía: "La solidaridad es consecuencia de un sentimiento común de pertenencia". Y profundizó en la idea de que esa cooperación se debe producir "entre ciudadanos libres e iguales" porque entiende que "un país que une en la igualdad de oportunidades y atiende entre todos las necesidades de todos".
"La solidaridad ha sido la clave del éxito de la estrategia contra la crisis. Ser solidarios no está ayudando a salir antes, salir mejor, y, sobre todo, juntos en un gran esfuerzo colectivo que nos debe hacer sentir muy orgullosos", remachó el presidente del Gobierno.
Rajoy protagonizó el acto en La Moncloa con los representantes de más de 100 entidades que aglutinan en España a las personas mayores y al denominado Tercer Sector de Acción Social. El presidente-candidato, ya en precampaña ante las elecciones generales de diciembre, les prometió nuevas medidas en próximos Consejos de Ministros y mayores derechos. El propio Rajoy recordó que los mayores de 65 años son ahora en España 8,5 millones de personas, uno de cada cinco españoles, todos con derecho a voto y la mayoría muy preocupados por la viabilidad y estabilidad de sus pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.