Dos años de cárcel para una exconsejera de Unió Mallorquina
La fiscalía pidió siete años para Cati Julve, que ha sido condenada por corrupción y absuelta de malversación
La periodista Cati Julve, que fue consejera de Cooperación local de Mallorca con Unió Mallorquina (UM), entre 2005 y 2007, y después consejera de Medio Ambiente, ha sido condenada por la Audiencia de Palma a dos años de cárcel y trece de inhabilitación para cargo público, al ser considerada autora de los delitos de fraude a la administración y prevaricación en contratos con empresarios ligados al antiguo partido, aliado del PP y de la izquierda, alternativamente.
La Fiscalía Anticorrupción pedía siete años de cárcel para Julve, que queda absuelta de la acusación de malversación de caudales y exenta de responsabilidades en uno de los contratos de mayor cuantía analizados que tramitó desde el Consell de Mallorca. En el llamado caso Cloaca, de 2011, los pagos cuestionados alcanzaban más de medio millón, por compra la de miles de sillas de plástico y de una partida destinada al control de puntos verdes de recogida de residuos de Mallorca.
Julve que fue captada para la política por su relieve como cronista local en Manacor -donde fue concejal- no se benefició personalmente en este asunto. En la vista su letrado dijo que tenía la mitad del sueldo y de la casa embargados, quedó al margen de su profesión y trabaja como técnica de riesgos laborales.
Otro ex alto cargo de UM en el Consell de Mallorca, juzgado en la causa con Cati Julve, la secretaria general de su consejería, Coloma Castañer –que afrontaba la misma petición de penas de siete años de reclusión- antes de iniciarse el juicio pasó a colaborar con la Fiscalía. Selló un pacto escrito detallando los hechos y efectuó la entrega de 25.000 euros para reparar el agujero creado en las arcas públicas.
Castañer confesó y por ello el fiscal le pidió una pena mínima, seis meses y una multa de 2.250 euros. Julve negoció un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción pero rechazó finalmente una condena pactada que implicara pena de cárcel. En la sentencia la Audiencia de Palma se ajusta a la petición de la Fiscalía para Castañer y la condena por fraude a la administración y prevaricación. Un empresario de las tramas de UM, Miguel Rullan, es condenado a nueve meses por fraude, y otro, Melchor Mascaró a seis meses de prisión.
La cúpula de UM y otros ex altos cargos (hasta ocho personas, encabezados por la ex lider Maria Antònia Munar) cumplen penas de cárcel por corrupción por otros casos en los que, personalmente, se vieron implicados sus dirigentes. Entre los presos, Margarita Sotomayor y Alfredo Conde, como Julve periodistas de profesión, ejercieron cargos de confianza de UM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.