Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los líderes autonómicos inciden en que urge el “diálogo” tras el 27-S

Algunos presidentes regionales consideran que la mayoría de escaños obtenida por los independentistas requiere de "respuestas nuevas"

Casi todos los presidentes regionales ya se han pronunciado sobre los resultados de las elecciones catalanas y han incidido en la necesidad de "diálogo" frente a la victoria de escaños, aunque no en votos, de las fuerzas independentistas, Junts Pel Sí y la CUP. Diez de los dirigentes entienden que el 27-S ha abierto un proceso en el que el Gobierno central y el catalán han de acercar posturas para llegar a un entendimiento. Sin embargo, para la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), Mariano Rajoy "ya no es solución para nada ni para nadie". Por su parte, la popular Cristina Cifuentes, dirigente de la Comunidad de Madrid, considera que el presidente del Ejecutivo "no tiene que asumir ninguna clase de responsabilidad", aunque "el PP en su conjunto debe hacer una reflexión".

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta socialista ha reclamado, un día después del 27-S, la convocatoria urgente de una conferencia de presidentes autonómicos y un gran pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas para definir el modelo del país. Díaz no quiere esperar a que las elecciones generales previstas para diciembre aclaren el panorama político. "No hay un minuto que perder. Toca coser allí [Cataluña] y en el resto de España. [Mariano Rajoy] ya no es solución para nada ni para nadie", ha manifestado.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Pese a que el PP ha perdido ocho escaños respecto a 2012, la dirigente popular ha aseverado este lunes que "Mariano Rajoy no tiene que asumir ninguna clase de responsabilidad". No obstante, Cifuentes ha reconocido que "el PP en su conjunto debe hacer una reflexión porque es evidente que los resultados en Cataluña no han sido buenos".

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra

Barkos (Geroa Bai) ha considerado que los resultados "refuerzan la necesidad de diálogo" entre los Gobiernos autonómico y central. La presidenta entiende que se debe "acometer un proceso porque, en ese juego de mayorías parlamentarias y de voto, lo que se está diciendo es que hay una sociedad que quiere respuestas nuevas". 

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura

Fernández Vara (PSOE) ha afirmado este lunes que los resultados electorales catalanes "obligan a dialogar, ya que cuando una sociedad se divide en dos, toca hablar". El presidente extremeño ha añadido que "Artur mas y Convergencia tienen un problema, pues "no podrán conformar una mayoría de Gobierno en su espectro ideológico".

Pedro Antonio Sánchez, dirigente de la Región de Murcia

El dirigente socialista ha manifestado que los resultados de las elecciones son una "llamada al diálogo y al consenso", en una comunidad autónoma "plural que quiere tener un destino compartido". Sánchez ha subrayado que "hay más catalanes que votaron que no se quieren separar, que catalanes que optaron por partidos que quieren romper Cataluña". 

Javier Lambán, presidente de Aragón

El líder socialista aragonés ha afirmado que las elecciones catalanas evidencian más que nunca que es la hora del patriotismo "constitucional" y de defender espacios de convivencia con una reforma de la Carta Magna, buscando fórmulas de "reencuentro" entre Cataluña y el resto de España.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

El dirigente socialista ha celebrado este lunes los resultados electorales de Cataluña, mediante un mensaje en su perfil de Twitter: "En el mejor escenario para quien defendía separarse, podemos celebrar que no hay riesgo de unidad de España y que somos plurales y diversos". 

Javier Fernández Fernández, presidente de Asturias

El líder socialista entiende que el resultado no puede ser interpretado como un plebiscito sobre la independencia. Fernández ha apelado al "diálogo y al coraje" entre el nuevo Gobierno catalán y el que resulte de las elecciones generales del próximo mes de diciembre.

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana

Según el presidente de la Generalitat Valenciana, pese a las elecciones, las "cosas" están "más o menos prácticamente como antes", y aquellos que no querían diálogo "ahora tienen doble ración de él". El propio Puig (PSOE) se ha ofrecido este jueves como "puente" para dicho "diálogo" y confía en "una mirada diferente a la confrontación". 

José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja

El presidente popular ha subrayado que los resultados del 27-S "demuestran que los ciudadanos han pedido diálogo entre los Gobiernos central y catalán", porque "una mayoría de catalanes ha dicho que quiere seguir siendo española".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información