Hallado inconsciente un inmigrante en el salpicadero de un coche
La Guardia Civil encuentra al joven, de 19 años, cuando intentaba entrar a Melilla


Un BMW de color granate, del modelo 320 de la Serie 3, se adentra en la frontera melillense de Beni-Enzar. Por allí, cada día, pasan miles de vehículos y personas. "Un paso muy permeable y usado por las mafias de tráfico de personas", según explican fuentes policiales. Y por allí ha intentado entrar a España un joven guineano de 19 años. Lo hizo a las 10 de la noche del sábado oculto en el salpicadero del coche. Contorsionado. Jugándose la vida hasta el punto de perder la consciencia. Aunque lo encontraron inconsciente, en el hospital volvió en sí y está fuera de peligro, según fuentes policiales.
La Guardia Civil lo encontró tras sospechar del conductor del automóvil y de su acompañante: dos jóvenes varones. Los agentes los pararon y los bajaron del BMW, de matrícula española. Empezaron a inspeccionar el turismo utilizando, para ello, una máquina que detecta la presencia de latidos del corazón. "De repente, cuando estábamos examinando el coche, como sabían que iba a dar positivo, los dos hombres salieron corriendo", detallan fuentes de la Comandancia de Melilla. El piloto huyó hacia el lado marroquí —donde consiguió escapar del Instituto Armado—. El otro ocupante lo hizo, en cambio, hacia la ciudad autónoma. Allí, en la misma salida del recinto fronterizo, lo capturó una patrulla.
Los agentes, entonces, registraron "exhaustivamente" el vehículo y hallaron en el salpicadero al joven guineano. "Lo habían desmontado y vuelto a montar perfectamente. La extracción resultó muy complicada. El chico estaba en un mal estado. No reaccionaba a los primeros auxilios. No lo pudieron reanimar", relatan fuentes policiales, que añaden que se decidió trasladarlo inmediatamente hasta el hospital Comarcal, donde finalmente pudieron estabilizarlo. "Ahora está bien y fuera de peligro", subrayan estas mismas fuentes.
Este tipo de doble fondos es muy habitual en este paso fronterizo, según explican fuentes policiales
El detenido, un melillense de 23 años, que responde a las iniciales K. A., ya ha pasado a disposición judicial. La Guardia Civil le imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. "Este tipo de doble fondos es muy habitual en este paso fronterizo, que atraviesan cada día más de 5.000 vehículos y 20.000 personas", recalcan fuentes de la Comandancia, que explican que recurren a este método los subsaharianos con más recursos: "Sabemos que pagan a las mafias más de 3.000 euros para intentar entrar así en España".
De hecho, hace apenas un mes, ingresó en prisión un español de 39 años que había atravesado Beni-Enzar con tres inmigrantes, de entre 18 y 25 años, ocultos en los bajos de un mismo vehículo. Viajaban en una situación "crítica" y poniendo en "grave riesgo su integridad física, ya que apenas tenían aire para respirar y soportaban altas temperaturas y los gases procedentes de la combustión.
El año pasado, al menos, 80 personas cruzaron la frontera de Melilla en dobles fondos, según los datos que manejan las fuerzas de seguridad. Un problema que no solo ocurre en esta ciudad autónoma. En Ceuta, otro de los puntos calientes, también se enfrentan a este fenómeno. Es más, como informa Efe, la Guardia Civil encontró este mismo martes a otro inmigrante subsahariano, natural de Guinea Conakry, escondido en el salpicadero de un vehículo. El conductor, un marroquí que iba a cruzar la frontera de Tarajal, ha sido detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Huelva el asesino de dos personas incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados
España bate otro récord de gasto en pensiones contributivas y supera los 189.000 millones de euros en 2025
Euromillones: sorteo del viernes 26 de diciembre
Nacho Cano interpretará el clásico de Mecano ‘Un año más’ en las campanadas de Telecinco y Cuatro, mientras que Ana Torroja estará en La 1
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































