Portugal avisa a los catalanes de la pérdida de los “derechos europeos”
El primer ministro luso suma su voz a las de los mandatarios internacionales
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha sumado su voz a las de los mandatarios internacionales que en las últimas semanas se han pronunciado en contra de la secesión de Cataluña, como Angela Merkel (Alemania), David Cameron (Reino Unido) o el propio Barack Obama (EE UU). En un encuentro bilateral con Mariano Rajoy este miércoles, antes del inicio de la cumbre europea informal dedicada al problema de los refugiados, Coelho ha dicho que los dos estados ibéricos mantienen muy buena relación y, en ese marco, ha expresado: "Es muy importante para nosotros una España unida y que mantenga su integridad territorial".
A preguntas de los periodistas, y aunque ha advertido que no quería interferir en un debate interno, Coelho ha afirmado que España y Portugal "tienen una voz muy respetada en la Unión Europea" y que le "gustaría que así continuara siendo en el futuro".
Sobre la situación en la que quedaría un hipotético Estado catalán respecto a la UE, el primer ministro portugués se ha remitido a los pronunciamientos de la Comisión Europea para señalar que dicho Estado "no estaría dentro de las fronteras de la UE, los tratados dejarían de aplicarse [en Cataluña] y los catalanes no podrían ver sus derechos europeos reconocidos". En presencia del presidente español, Coelho ha asegurado que todos los países "están sujetos a la legislación internacional".
El pronunciamiento del primer ministro luso tiene especial simbolismo, pues Portugal se independizó de la Corona española en 1640, coincidiendo —y, en parte, gracias a— la simultánea sublevación en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.