_
_
_
_
_

Monedero acusa a Leopoldo López de ser el instigador de una kale borroka

Podemos se remite a la postura de Pablo Iglesias y evita valorar la opinión del exdirigente

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.
El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.J. J. Guillén (EFE)

El cofundador y exresponsable del programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha asegurado en su blog que el opositor venezolano Leopoldo López, condenado a 13 años de cárcel la semana pasada, alentó una especie de "kale borroka" en Venezuela y sembró el "caos". Monedero asegura que los parlamentos europeos y latinoamericanos están recibiendo a "los familiares de los terroristas" venezolanos con "honores". El exdirigente, que asesoró al Gobierno de Hugo Chávez, afirma que López llamó a la lucha callejera por no aceptar el resultado electoral de las urnas e invitó a sus seguidores a "tomar las calles con violencia para revertir el resultado electoral".

Más información
La Justicia venezolana condena a Leopoldo López a 13 años de prisión
La condena al opositor Leopoldo López encona la crisis venezolana
Los líderes latinoamericanos guardan silencio sobre López
Carta de Leopoldo López al pueblo venezolano
Lilian Tintori: “Venezuela sufre la peor represión de su historia reciente”
La esposa del alcalde de Caracas se reúne con Carmena y Cifuentes

Monedero hace un ejercicio de imaginación en un texto titulado Nunca obedecieron leyes los golpistas: Venezuela y Leopoldo López. "Ahora solo falta imaginar que en las últimas elecciones generales alguien hubiera llamado a desconocer el resultado de las urnas porque no le gustó lo que votó el pueblo y hubiera invitado a sus seguidores a tomar las calles con violencia para revertir el resultado electoral. Imaginemos que alguien vinculado en algún momento a algún movimiento golpista o terrorista hubiera salido en televisión la noche de las elecciones pidiendo tomar las calles y sembrar el caos hasta que el Gobierno elegido renunciara. Imaginemos que después de esa noche hubiéramos dejado en las calles de Bilbao, de Barcelona, de Madrid o de Sevilla ni más ni menos que 43 muertos, cientos de heridos y millones de euros perdidos en destrozos materiales. ¿Qué diríamos en España si eso hubiera ocurrido y hubiera un responsable?".

"Eso", prosigue, "es lo que pasó en Venezuela en las últimas elecciones". "La persona que llamó a la "kale borroka" se llama Leopoldo López, implicado en el intento de golpe de Estado de 2002 y que nunca ha estado dispuesto a aceptar la legalidad vigente en Venezuela". Y va más allá, recordando que por este motivo, por ser el "instigador de esos hechos que terminaron con 43 seres humanos muertos" fue condenado a 13 años de cárcel.

Sin embargo, Monedero argumenta que en España el Parlamento no ha recibido a las "víctimas del terrorismo de aquellos días", pero sí lo ha hecho "con la esposa del delincuente". Y dice no entender que "los familiares de los 43 asesinados no hayan sido consolados ni por el PP, ni por el PSOE y que la presión mediática y política nos haga perder tanto corazón que nos haga olvidarnos de quiénes fueron las víctimas y quiénes los verdugos".

Podemos se desvincula

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección de Podemos ha evitado valorar esa opinión y se remite a las declaraciones de su secretario general, Pablo Iglesias, que considera "meridianamente claras". El líder de Podemos rechazó la semana pasada la condena a Leopoldo López, sugiriendo que en su opinión se trata de una condena "política", aunque preguntado expresamente sobre si la consideraba así ha evitado contestar con un sí. El secretario general de Podemos ha señalado: "A nosotros no nos gusta, venga de quien venga, que se condene a alguien por hacer política. En política las diferencias se tienen que resolver a través de procesos electorales".

Iglesias aseguró que le "encantaría" que "este señor", en referencia a López, "se pudiera presentar a las elecciones" y que los venezolanos "decidieran quien tiene que gobernar en el país, y que eso no lo decidan los tribunales". El líder de Podemos rechazó la "crispación" en Venezuela porque tiene "consecuencias espantosas". E insistió en que le gustaría que en el país latinoamericano "todos los problemas políticos se resuelvan votando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_