El PP será definitivamente juzgado como responsable civil de la caja b
La Audiencia Nacional le recuerda que el auto de apertura de juicio oral no se puede recurrir
Ya es definitivo. El PP se sentará como responsable civil subsidiario en el juicio del caso Bárcenas, sobre la caja b del partido que supuestamente gestionaron sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de queja que presentó la formación conservadora contra la decisión del juez instructor, José de la Mata, de no admitir a trámite un recurso de apelación contra el auto de apertura de juicio oral en esta causa. La Sección Cuarta de lo Penal ha desatendido este último cartucho de los abogados del partido y les recuerda, como ya hizo De la Mata, que los autos de apertura de juicio oral son irrecurribles.
El PP había apelado contra la decisión de De la Mata de sentarle en el banquillo como responsable civil subsidiario de los delitos fiscales supuestamente cometidos por los encargados de sus finanzas. Y más específicamente, contra la fianza de 1,2 millones de euros que les ordenó depositar el magistrado instructor para hacer frente a las posibles indemnizaciones al erario público que deberán abonar en caso de que Bárcenas y Lapuerta sean condenados.
En su auto, de cinco páginas, la Sección Cuarta de lo Penal desestima el recurso de queja del PP, remitido el pasado 30 de junio, y le recuerda que el artículo 783 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal impide recurrir los autos de apertura de juicio oral. “No cabe el recurso pretendido por la parte recurrente. No sólo porque no lo permite el mencionado precepto, sino también porque la apelación está circunscrita a casos tasados, entre los que no se recoge el aquí analizado", recuerda el tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo.
En su escrito, los abogados del PP alegaron que la decisión del juez De la Mata de no admitir a trámite el recurso contra el auto de apertura de juicio les causaba “indefensión”. El tribunal de apelación rechaza esta idea y remite al PP a la vista oral, donde podrán reproducir sus peticiones. Estas consideraciones del PP, afirma la Sala, “no dejan de ser simples manifestaciones defensivas, sin sustrato alguno”.
El tribunal afirma que la decisión del juez De la Mata de sentar en el banquillo al PP como responsable civil del caso Bárcenas “ha sido adoptada después de una larga investigación en la que el instructor ha obtenido cabal conocimiento, siempre desde la perspectiva indiciaria, acerca de la cifra que por responsabilidades civiles pudiera ser condenada, en su caso, la formación política recurrente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.