La industria cultural pide ayuda a los Reyes para la rebaja del IVA
El sector, que ha perdido el 30% de la recaudación, transmite su malestar a Felipe VI y doña Letizia
El comité ejecutivo de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española ha transmitido este martes a los Reyes su inquietud por el mantenimiento del IVA cultural en el 21%. El Gobierno de Mariano Rajoy, que en 2012 decidió elevar el impuesto que grava las actividades y producciones culturales del 8% al 21% dentro de las medidas para reducir el déficit, ha resuelto continuar aplicando ese porcentaje, según manifestó el ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado 23 de agosto.
El comité ha pedido a los Reyes que intercedan ante el Gobierno para conseguir una rebaja que incentive el consumo de productos culturales. El mantenimiento del IVA en el 21%, después de que el Partido Popular hubiese alentado la posibilidad de una reducción a través de su vicepresidenta de Estudios y Programas, Andrea Levy (incluso el propio Rajoy barajó en marzo de 2015 la posibilidad de bajarlo), ha intensificado la indignación en un sector, que ha visto mermados sus ingresos en un 30% desde su aplicación por ser una de las tasas más altas de la Unión Europea.
A la entrevista con los Reyes, celebrada en palacio de la Zarzuela, han acudido cinco miembros del comité ejecutivo de la asociación, en la que están representados distribuidores, productores de danza y teatro, salas de exhibición cinematográfica, promotores musicales y técnicos del espectáculo.
Estela Artacho García-Moreno, presidenta y directora general de la Federación de Distribuidores Cinematográficos; Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza; Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España; Pascual Egea Carrilero, presidente de la Asociación de Promotores Musicales, y María Socorro Collado Cantos, gerente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo, han transmitido a don Felipe y doña Letizia el malestar que atenaza al sector cultural, que ha visto agravada la bajada del consumo por la crisis con el incremento del impuesto.
El incremento del IVA tiene distintas aplicaciones en el sector cultural. En el cine, la música en vivo, las artes escénicas y las obras de arte, el impuesto experimentó un incremento de 13 puntos, mientras que en los libros impresos permaneció en el 4%; y en las entradas a museos, exposiciones, bibliotecas o archivos se incrementó en dos puntos, del 8% al 10%. En enero de 2014, ante la presión de las críticas, el Gobierno rebajó del 21% al 10% la adquisición de obras de arte.
Durante la entrevista, los representantes de esta plataforma, que agrupa a 16 asociaciones y a 7.000 empresas con 150.000 puestos de trabajo directos, han expuesto a don Felipe y doña Letizia la comparativa del impuesto en España y otros países europeos como Francia, donde el teatro está gravado con un 2,1% y el cine con un 5%. Los Reyes, según han explicado algunos participantes en la audiencia, se han mostrado muy receptivos con la idea de reducir el impuesto. "También son consumidores de productos culturales", han subrayado.
La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española se constituyó el 24 de julio de 2012 para canalizar la preocupación de todas las empresas asociadas ante la subida del IVA cultural en 13 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.