_
_
_
_
_

Cristina Cifuentes justifica su oposición a Mariano Rajoy

“No le he enmendado la plana a nadie, he recogido la propuesta del ministro de Sanidad”, dice la presidenta de la Comunidad de Madrid

Levy, Cifuentes y Albiol, el domingo en San Lorenzo del Escorial.
Levy, Cifuentes y Albiol, el domingo en San Lorenzo del Escorial.Santi Burgos

El anuncio del sábado del presidente del Gobierno Mariano Rajoy de que en septiembre presentará a las comunidades un modelo único de atención sanitaria a las personas en situación irregular se produjo justo después de que Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, garantizase la atención médica a los sin papeles. Sin embargo, ella negó ayer que le haya “enmendado la plana a nadie” con su anuncio el viernes de la tarjeta específica para que los inmigrantes reciban atención primaria y especializada.

Más información
El Gobierno cede y buscará fórmulas para dar sanidad a los sin papeles
Cada comunidad da una cobertura diferente a los inmigrantes
Madrid se suma a la rebelión de seis regiones y dará sanidad a sin papeles
Rajoy amenaza a las autonomías que prestan asistencia a los sin papeles

Tras el encuentro del PP celebrado este domingo en San Lorenzo del Escorial con diferentes alcaldes de la región y con el candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xabier García-Albiol, Cifuentes recordó que únicamente ha “recogido el guante de lo que propuso el Ministro de Sanidad”. “No tiene sentido que haya personas que reciban una determinada prestación en una comunidad y en otras esas prestaciones sean diferentes”, recalcó.

Y recogió el testigo del presidente al ver necesario que sea el Consejo Interterritorial de Sanidad quien busque una solución “igual para todos”.

Al ser preguntada por el por qué de no dar una tarjeta sanitaria como tal, manifestó que esto “derivaría en una serie de problemas importantes con la Unión Europea”. En cuanto a las posibles multas sugeridas por el Gobierno central en caso de que las comunidades autónomas incumplan la normativa, Cifuentes ha apuntado que se trata de un recordatorio de que es la misma Unión Europea “quien puede llevar a cabo esas sanciones”.

La presidenta madrileña quiso presumir de sus dos primeros meses al frente de la región, y se refirió a su plan de bajar las tasas universitarias un 10% con carácter inmediato y a la nueva tarifa plana y a la rebaja del Abono Transporte para menores de 26 años. Una medida que, aseguró, han realizado “a contrarreloj” para que en octubre este operativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_