Urkullu dispone ya del informe sobre el coste del pleno autogobierno
El lehendakari explicará cuánto vale la gestión de las competencias no transferidas aún
Reducir el desempleo hasta un 6% en los próximos cinco años, desde el actual 14%, y lograr un pacto mayoritario en el Parlamento vasco sobre la actualización del autogobierno para presentarlo la próxima primavera, son, junto a la normalización de las relaciones con Navarra, los tres asuntos fundamentales de la agenda del lehendakari, Iñigo Urkullu, para el inicio del cuPero si la reactivación económica y los planes de empleo suscritos con el PSE ya están encarrilados, la ponencia de autogobierno ha entrado en una fase crítica. Los partidos mantienen posiciones divergentes mientras esperan los últimos informes solicitados por los grupos parlamentarios.
Urkullu tiene sobre su mesa dos de esos informes. El primero tiene que cifrar el coste que supondría el autogobierno pleno —no de la independencia, sino de las competencias incluidas en el Estatuto que no han sido transferidas (Seguridad Social, Prisiones). El segundo analiza los efectos negativos del incumplimiento del Estatuto.
Pero estos no son los únicos. El PP vasco ha encargado dos estudios al Gobierno de Mariano Rajoy: uno sobre el coste de una hipotética independencia y otro, sobre las consecuencias económicas que tendría la eventual ruptura de la caja única de la Seguridad Social reclamada por los nacionalistas. El Parlamento autónomo estudiará también un trabajo de Derecho comparado sobre las regiones europeas autogobernadas y otro sobre las relaciones con Navarra, el País Vasco francés y la incidencia del euskera, encargado por EH Bildu.
La ponencia terminó su fase de declaraciones el pasado día 27 y, una vez recibidos todos los informes, empezará la redacción del nuevo marco político jurídico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.