Catalá insiste en proteger la imagen de los acusados en procesos judiciales

El ministro de Justicia asegura que no tiene intención de limitar el derecho a la información

Rodrigo Rato, introducido en el coche de los agentes de Aduanas.Atlas / AFP (atlas)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, insiste en la necesidad de proteger la imagen de los acusados en los procesos judiciales, así como de preservar su presunción de inocencia. En una entrevista concedida a Europa Press, Catalá aclara, sin embargo, que estos derechos fundamentales de los imputados hay que ponerlos en correlación con el derecho a la información, que también es un derecho constitucional.

Más información

La pasada primavera, el PP aceptó una enmienda que planteó el grupo de CiU para reformar el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta modificación buscaba que se protegiera “singularmente” el derecho a la imagen, a la intimidad de las personas que participaban en un proceso.

“Cuando por parte de los medios y las asociaciones, sindicatos, federaciones de editores se entendió que eso podía significar alguna limitación al derecho de la información, como ese no era el objetivo, lo que hemos hecho es mantener varias reuniones, también con expertos en esta materia y hemos matizado ese nuevo artículo 520 que se aprobará en breve, con el objetivo, sin duda difícil, de equilibrar derechos”, explica.

“Por supuesto, se puede grabar la llegada a los juzgados de quienes participan en un proceso. Por supuesto, se pueden grabar en ocasiones vistas, cuando así se autorice. Pero todo eso no puede menoscabar los derechos a la presunción de inocencia y los derechos a la propia imagen de los ciudadanos”. Otro aspecto de la enmienda que han planteado va dirigido a los fiscales, jueces y policías “para que preserven los derechos de las personas que forman parte de un proceso”, apunta.

Sobre la publicación de sumarios secretos, afirma: “Yo no tengo ninguna intención de limitar el derecho a la información, pero evidentemente si se comete un delito de revelación de secretos, me parece razonable que se investigue quién es el responsable”.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50