El PSOE andaluz rechaza un sistema fiscal distinto para Cataluña
El equipo de Susana Díaz niega que ahora haya discrepancias con el federal en relación con el modelo autonómico
El trato fiscal diferenciado para Cataluña, que este martes ha defendido el presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha contado siempre con el rechazo frontal de los socialistas andaluces. Pese a las declaraciones del dirigente catalán, el PSOE andaluz niega que en este momento haya discrepancias con el federal sobre el modelo autonómico y que exista división de opiniones en cuanto al reconocimiento de la singularidad de Cataluña y un pacto fiscal.
El portavoz parlamentario de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, ya rechazó cualquier propuesta que suponga “sobrefinanciación de un territorio por encima de otros”. Jiménez insistió en que el sistema de financiación autonómica tiene que modificarse para "mejorar" la financiación de todas las comunidades, incluyendo a Cataluña. "No defendemos ni vamos a defender nunca que se establezca ningún tipo de mecanismo que pueda significar comprometer la unidad de ingreso", afirmó.
En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada andaluza y secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez. "No vamos a permitir que haya desigualdad entre los ciudadanos de este país. Esa es nuestra hoja de ruta", ha afirmado tajante.
No obstante, Pérez ha negado que en este momento existan discrepancias en este aspecto con la dirección federal –“Hay plena coincidencia”, ha dicho– y asegurado que "no hay ninguna propuesta" en este sentido. Según ha dicho, “no es objeto de debate en este momento” la propuesta de un pacto fiscal para Cataluña.
"No hay un propuesta encima de la mesa que suponga una desigualdad entre los ciudadanos de este país, ni sobre la singularidad de Cataluña", ha zanjado Verónica Pérez, quien ha asegurado que tiene “muy nítida” la propuesta federal socialista.
Pérez se ha remitido al Documento de Granada que ratificó el Consejo de Política Federal y que, según ha dicho, expresa "claramente" la posición de los socialistas en cuanto a la reforma de la Constitución.
Este texto reclama que la ley recoja “los hechos diferenciales y las singularidades políticas, institucionales, territoriales y lingüísticas”, pero aclara que, en cuanto al sistema de financiación, es preciso que sea “justo, equitativo y que dé certeza, estabilidad y equilibrio al sistema de reparto de los recursos públicos”. “El Estado de las Autonomías tiene que evolucionar, tiene que actualizarse y perfeccionarse. Y tiene que hacerlo en su sentido natural: avanzando hacia el federalismo, con todas sus consecuencias”, afirma el documento.
Según Pérez, ni el PSOE federal ni el andaluz "se han movido ni un ápice” en relación a este texto y siguen en la defensa de “la igualdad entre territorios”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.