La red Gürtel llegó a China para blanquear dinero

El juez ordena investigar si el Puerto de Valencia recibió tableros enviados desde Shanghai a un testaferro de un exalto cargo del PP

Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte (PP) y uno de los principales colaboradores de Francisco Correa en los negocios corruptos de la red Gürtel, blanqueó el dinero obtenido de sus actividades ilegales a través de Estados Unidos, Suiza y China, según el último informe policial de la UDEF fechado el pasado 2 de julio y remitido a la Audiencia Nacional.

González Panero blanqueó sus capitales en 2012, tres años después de que fuera imputado por corrupción en la causa abierta por el juez Baltasar Garzón, cuando ya había dimitido de su cargo y era objeto de un férreo control judicial.

La investigación que Garzón puso en marcha en el verano de 2008 destapó numerosas operaciones ilegales en el ayuntamiento de Boadilla del Monte durante el mandato de González Panero. Este alcalde, que había ganado las elecciones por mayoría absoluta, cobró comisiones multimillonarias de la trama empresarial que dirigía Francisco Correa por haber favorecido la adjudicación de contratos municipales a las empresas de la red Gürtel y facilitado operaciones inmobiliarias muy lucrativas para diversas constructoras, según la investigación.

En uno de esos supuestos pelotazos urbanísticos para construir chalés de lujo, la comisión ilegal cobrada por Francisco Correa ascendió a tres millones de euros que luego repartió entre distintos intermediarios, según apuntan los informes policiales incorporados al sumario.

Pese a su imputación en la causa y estar sometido a vigilancia por la policía, González Panero intentó mover el dinero que había obtenido de sus relaciones con la trama Gürtel y llegó a simular, según el informe remitido ahora al juez instructor, José de la Mata, operaciones mercantiles con Hong Kong así como la compra de bonos históricos chinos que no cotizaban en mercados oficiales y carecían de valor salvo el que quisieran darle los coleccionistas de ese tipo de documentos.

Triángulo financiero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El triángulo financiero en el que González Panero se movió tenía su base de operaciones en Suiza. Desde aquí trasladó el dinero primero a Estados Unidos y después, tras recuperarlo, intentó ocultarlo mediante supuestas trasferencias a bancos chinos realizadas entre octubre y noviembre de 2012. En ese tiempo movió 774.000 euros con los que adquirió supuestamente tableros, así como soportes de mesas y sillas.

La policía sostiene que en realidad se trata de una maniobra para blanquear capitales dado que ni González Panero ni su esposa tienen empresas relacionadas con el material que supuestamente adquirieron “ni realizan ninguna actividad vinculada a la construcción ni a la intermediación en compras de materiales de construcción o mobiliario para uso empresarial”.

El juez requirió el pasado miércoles a la Agencia Tributaria para que le informe si “existe constancia de la entrada a través del Puerto de Valencia, procedentes de Shanghai, de las mercancias reflejadas en diversas facturas emitidas por una serie de entidades chinas”.

Además, el instructor del caso Gürtel solicita información sobre la persona a la que estaban destinadas las mercancias chinas y que, según la policía, podría ser un testaferro de González Panero

Sólo un mes después de que el exalcalde de Boadilla ordenase las transferencias de dinero desde sus cuentas en China hasta un banco de Hong Kong para el pago a proveedores chinos, González Panero creó junto a un supuesto testaferro otra sociedad para la compraventa de bonos chinos emitidos en 1937 que no cotizan en mercados oficiales y supuestamente, según los investigadores, carecen de valor.

El informe policial concluye que González Panero ocultó las comisiones ilegales que recibía de la red Gürtel a través de estructuras societarias en el extranjero, algunas creadas por el propio cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Para blanquear esos capitales, el exalcalde de Boadilla hizo inversiones en el sector inmobiliario a través de personas interpuestas de manera que se evitaba su control y la identificación del propietario del dinero.

Tras estallar el escándalo, González Panero intentó ocultar su fortuna en Suiza mediante la supuesta compra de material a proveedores chinos que la policía considera irreal.

El juez De la Mata sigue investigando las andanzas de la trama corrupta en Boadilla del Monte (Madrid) dentro de la segunda fase del caso Gürtel que alcanza al periodo comprendido entre 2005 y 2009, cuando estalló el escándalo, La primera fase, que investiga hechos ocurridos entre 1999 a 2005, está pendiente del juicio que se celebrará en 2016.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS