Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Revilla, abierto a que Podemos ocupe organismos regionales en Cantabria

El presidente autonómico ya ha incluido en su programa medidas sociales que ha pedido el partido que lidera Pablo Iglesias

El presidente regionalista de Cantabria, Miguel Angel Revilla, en una imagen de archivo.
El presidente regionalista de Cantabria, Miguel Angel Revilla, en una imagen de archivo. EFE

“Cuantos más partidos haya en los organismos, como reflejo de la pluralidad que ha habido en las elecciones, no le veo ninguna pega”, ha manifestado este viernes Miguel Ángel Revilla. El recién elegido presidente de Cantabria por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) —gracias a la abstención del Partido Socialista de Cantabria (PSC) y de Podemos— ha explicado que por el momento Podemos solo les ha pedido incluir una serie de medidas sociales en su programa, pero Revilla ha dicho estar “abierto” a la posibilidad de que miembros de esta agrupación ocupen cargos de organismos de la comunidad.

Podemos en Cantabria, liderada por José Ramón Blanco, no ha pedido aún estar presente en organismos públicos de la comunidad, pero sí ha admitido que no lo descartan en el futuro. En referencia a esta posibilidad, Miguel Ángel Revilla ha añadido: “A mí por ahora no me han hablado nada de nada de puestos, pero estamos abiertos; por supuesto”. El presidente cántabro ha explicado, a las puertas de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, que lo que sí han hecho ya ha sido incluir en su programa una serie de medidas de carácter social que les han solicitado los de Blanco.

Miguel Ángel Revilla fue investido como presidente el 3 de julio en segunda vuelta por mayoría simple, después de que ninguna formación lograra los 18 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en las urnas autonómicas. Revilla lleva dos semanas como máximo representante cántabro gracias a los 17 votos a favor de PRC Y PSOE —con quien gobierna en coalición— y tres abstenciones de Podemos.

El Partido Popular (PP) —formación que rigió la comunidad en la anterior legislatura— se desplomó y pasó de 20 parlamentarios en 2013 a 13 en 2015. El presidente manifestó este miércoles en el Parlamento cántabro que su Gobierno es un equipo de personas “honradas, cercanas y eficaces”, unidas “como una piña”. 

El presidente de Cantabria ha acudido este viernes a la Universidad Menéndez Pelayo de Santander para asistir a una de las ponencias de los cursos de verano,  la conferencia del magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar sobre la suspensión y sustitución de la pena de prisión, dentro de la última reforma del Código Penal, cuya ley orgánica fue promulgada el pasado 1 de julio. Respecto a la nueva normativa, el presidente de Cantabria ha dicho que son simples retoques, pero que el gran problema es que la justicia en España está politizada y cree necesario una reforma más profunda que acabe con la confusión entre el poder ejecutivo y el judicial.

“No puedo entender cómo los partidos políticos son los que nombran a los jueces, eso no lo entiende nadie”, ha apostillado Revilla. El presidente ha dicho no sentirse extrañado por el hartazgo social, que observa cómo determinados procesos como el caso Gürtel son enjuiciados por magistrados que están “en la mamandurria de los altos órganos judiciales nombrados por el partido político del acusado”. En este sentido, Revilla ve lógico que haya más pluralidad y que el electorado haya cambiado su intención de voto, “un poco anárquico, pero que recoge el cabreo de la gente”.