El PP cree que el “populismo” de Podemos amenaza las libertades
Rajoy alerta en la apertura de su Conferencia contra el ejemplo de Venezuela y Cospedal contra las alianzas del PSOE y los radicales
Los primeros y principales mensajes de la sesión de apertura de la Conferencia Política del PP se han dirigido contra el radicalismo y populismo que se atribuye a Podemos y contra las alianzas posibles de esa formación con el PSOE de cara a las próximas elecciones generales. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto este viernes las sesiones de debate con ataques a esas dos fuerzas en una breve intervención de saludo a todos los asistentes en la que ha reprochado a Podemos "apropiarse de muchas alcaldías en España" en municipios donde "ganó el PP" y el PSOE ha "dejado sus votos" gobernar a ese partido.
Rajoy ha aparecido por sorpresa al inicio de esta cita para dar la bienvenida y nada más proyectarse un vídeo de Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López. Al recordar este vídeo, Rajoy ha subrayado que en esta conferencia el PP va a debatir de todo lo que se quiera plantear menos de libertad, porque la libertad la va a "afirmar y defender" como siempre ha hecho, ya que es "el signo" de este partido.
"Espero que la hayan escuchado —a Tintori— esos en los que estáis pensando, y espero que también la hayan escuchado esos que les dejaron sus votos para apropiarse de muchas alcaldías en España donde ganó el PP", ha subrayado. En esa línea, Rajoy ha insistido: "Que sepan que aquí estamos para defender la libertad y la democracia".
En el vídeo al que se ha referido Rajoy, Tintori ha agradecido especialmente al jefe del Ejecutivo por haber sido el primer presidente de Gobierno que ha escuchado a personas como ella y otras como la mujer del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también encarcelado por el Gobierno de Nicolás Maduro. Tintori ha lamentado la injusticia que están sufriendo los opositores venezolanos por parte de un régimen "antidemocrático e ineficiente" y ha abogado por la libertad de los presos políticos en Venezuela. Tintori ha agradecido también la actitud de los expresidentes José María Aznar y Felipe González y se ha mostrado convencida de que "con fe y la ayuda de todos" se va a lograr una Venezuela en paz, con bienestar y progreso.
Para continuar en la misma línea, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha pronunciado el primer discurso del cónclave para enumerar algunos de los logros conseguidos por el actual Gobierno pese a los tiempos difíciles vividos y para hablar bien de España y los españoles, a los que atribuyó el mérito de los esfuerzos realizados para sacar al país de la tempestad sufrida. Esa introducción le sirvió a Cospedal para realzar la labor de las instituciones del país en este periodo y para enfatizar que las libertades actuales "no son irreversibles y hay que defenderlas cada día". La número dos del PP alertó ahí "alto y claro" de las "amenazas de la demagogia y el populismo". Se agarró a las palabras de Rajoy y al vídeo de Tintori para construir su ataque a Podemos y al PSOE, "un partido que durante muchos años gobernó este país", y al que ahora catalogó como "aliado de quienes ponen en riesgo y en cuestión nuestro sistema de libertades".
Cospedal acusó al PSOE de estar dispuesto a pactar y aliarse con Podemos, Compromís, la extrema izquierda catalana, la vasca y "casi con Bildu". La dirigente del PP asumió que esa acusación provoca cada vez que se hace que el PSOE se "revuelva" y añadió que el PP, sin embargo, "no va a ceder nunca al radicalismo que tratan de imponer en la sociedad" y permitirá que "España siga libre de los rencores y rabia que quieren crear" esas formaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.