Iglesias rechaza unirse con Ahora en Común: “Ganar sería imposible”
El líder de Podemos: "No es la izquierda la que va a traer el cambio, sino la gente "
Pablo Iglesias rechazó este viernes el plan electoral que ha puesto en marcha la plataforma Ahora en Común, un llamamiento a la unidad de fuerzas políticas y movimientos sociales inspirado en candidaturas como Ahora Madrid y Barcelona en Común y apoyado por decenas de cargos intermedios de Podemos, dirigentes de IU y de Equo. El líder de la formación emergente, que pretende ser transversal, circunscribió el proyecto a “una coalición de izquierdas” por lo que, en su opinión, “ganar las elecciones sería imposible”. Y vinculó esta iniciativa a Izquierda Unida, que niega con rotundidad haberla impulsado.
A pesar de las palabras de Iglesias, que no renuncia a su plan de concurrir en solitario a las elecciones generales, los impulsores de la nueva plataforma, próximos al 15-M, la desvinculan de cualquier organización política y recuerdan que se trata de “un movimiento ciudadano” que aún no ha decidido si se organizará para concurrir a las elecciones. Pero el líder de Podemos ahondó en esa idea tras mantener una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y dio por hecho que IU —cuyo candidato, Alberto Garzón, es el principal beneficiado por el plan de Ahora en Común— está detrás de la iniciativa. “Máximo respeto hacia el papel de IU como articulador o como eje vertebrador de ese proyecto”, señaló antes de agregar: “No es la izquierda la que va a traer el cambio, sino la gente. A los que han llevado el país al desastre les gustaría que Podemos fuese en una coalición de izquierdas en la que no tendríamos ninguna posibilidad de ganar, y nosotros no vamos a situarnos en un terreno desde el que ganar las elecciones sería imposible”.
No obstante, el lanzamiento de Ahora en Común, el interés que ha despertado entre las bases de Podemos y el apoyo que le ha brindado Garzón suponen para Iglesias un doble desafío y un revés para su estrategia electoral. Las presiones para que el líder de esa formación acabe aceptando un acuerdo de todas las fuerzas políticas alternativas para las generales pueden aumentar los choques en el espectro político de la izquierda, sobre todo entre Podemos e IU. Y en segundo lugar, el secretario general se enfrenta a las presiones de sectores de las bases y de cargos intermedios para que la dirección cambie con respecto a la unidad popular.
Una quinta parte de las primeras 150 firmas del manifiesto son de cargos territoriales de Podemos, diputados o concejales
Una quinta parte de las primeras 150 firmas del manifiesto de Ahora en Común —que en dos días ha logrado unos 20.000 apoyos— son de cargos territoriales de Podemos, diputados autonómicos o concejales. Iglesias se dirigió este viernes a ellos invitándoles, indirectamente, a abandonar el partido si no están de acuerdo con el proyecto: “Máximo respeto, si uno quiere cambiar de opción política eso siempre es respetable en democracia”.
La dirección de Podemos, que debe gestionar además una creciente oposición interna al reglamento de primarias aprobado la semana pasada, teme que la iniciativa Ahora en Común pueda dificultar acuerdos electorales en aquellos territorios en los que el partido sí quería aprovechar la alianza con otras fuerzas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia. ICV “apuesta claramente” por un proceso de confluencia para las elecciones generales en el marco del Estado español. Las mareas gallegas —el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de Esquerda Unida, es uno de los primeros firmantes del manifiesto de Ahora en Común— observan con interés a la a iniciativa. El Més per Mallorca ve en la plataforma “una propuesta mucho más razonable, abierta y precisa que la lista de Pablo Iglesias”, mientras que Compromís no ha evaluado todavía ese proyecto. Su relación con Podemos es buena y, por ahora, ninguna de las dos formaciones ha descartado la posibilidad de alcanzar un acuerdo para concurrir juntos en las generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.