Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una #tweetredada con 800 detenidos

La policía recibe 35.000 denuncias sobre narcotráfico por una campaña en Twitter

Un correo electrónico, una campaña en Twitter y, dos años y medio después, más de 800 detenidos. La estrategia: pasar del "se busca" a la #tweetredada. La Policía Nacional se ha apoyado en las redes sociales —y en el ingenio— para combatir el narcotráfico en España. Un formato de 140 caracteres para instar a los ciudadanos a aportar cualquier dato de interés sobre el tráfico de drogas, a pequeña o gran escala, a una dirección creada para el efecto: antidroga@policia.es.

Nadie quiere ser visto como un soplón y, peor, enfrentar represalias. Por ello, un elemento ha sido clave: los ciudadanos pueden escribir de manera anónima y confidencial. Una vez recibida la información, un grupo de agentes de la Brigada Central de Estupefacientes se encarga de filtrarla. Si hay indicios, se abre una investigación.

"La movilización es enorme cuando aplicamos un lenguaje de impacto, llamativo, en este tipo de procesos", explica Carlos Fernández Guerra, responsable de redes sociales de la Policía Nacional y la mente detrás de la campaña. Un ejemplo de ello fue el tuit que publicaron la noche anterior al Día de Reyes, en 2014, cuando preguntaron por un "camello", en alusión a los vendedores de droga al menudeo. "Si has visto a algún camello (y no los de la cabalgata), cuéntanoslo a antidroga@policia.es. No por competencia desleal, sino por lucro infame". El mensaje obtuvo más de 1.600 retuits casi al instante.

La etiqueta #tweetredada también intenta ser un juego: "redada" es una operación policial que tiene como objetivo apresar de una vez a un conjunto de personas, pero también es un guiño a la "red", es decir, a Internet, ese espacio donde no solo hay usuarios, sino posibles denunciantes. La iniciativa empezó el 27 de enero de 2012. Solo el primer fin de semana recibieron 500 correos electrónicos y fueron trending topic. Dos años y medio y 35.000 correos electrónicos después, la Policía Nacional acumula más de 1,6 millones de seguidores. Y cada vez más denuncias.

Este miércoles, por ejemplo, la institución ha informado de la incautación de más de cinco toneladas de hachís y la detención de 42 integrantes de una red de narcotraficantes que operaba en Barcelona y Cádiz. La Policía ha destacado que durante la investigación recibieron varios correos anónimos "de vital importancia" en los que se alertaba sobre las actividades de este grupo. Los datos tenían conexión con una investigación que la institución había iniciado en abril de 2013. La historia de tuits y narcos termina con la Policía Nacional dando las gracias, con etiquetas y en 140 caracteres.

Más información