El líder de Podemos cree que Rajoy “ha relajado” el tono sobre Grecia
El líder de Podemos pide al PSOE y a los socialdemócratas que reconsideren su postura
Pablo Iglesias cree que el tono del Gobierno sobre Grecia se "ha relajado" tras el triunfo del no en el referéndum celebrado ayer en ese país. El líder de Podemos considera que este lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, "ha dicho cosas más razonables" sobre el futuro del acuerdo, y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que en su opinión en las últimas semanas ha tenido una actitud propia de una campaña electoral ante la crisis griega, "responsabilidad" en las instituciones europeas.
El secretario general del partido emergente ha calificado el resultado del referéndum de "sí a Europa" y ha pedido al Eurogrupo "un acuerdo sensato". También se ha dirigido al PSOE para pedirle un cambio de rumbo en relación con el proyecto político del primer ministro griego, Alexis Tsipras. "Hoy es un buen día para que el PSOE reflexione", ha afirmado. "Pensamos que toca una reflexión sobre la socialdemocracia europea. El viraje de los socialistas europeos es necesario y les tendemos la mano para ello", ha proseguido. Sobre la formación de Pedro Sánchez ha agregado: "Nuestra mano sigue tendida al PSOE pero seguimos viendo una actitud demasiado cercana a la de los culpables de la crisis".
La dirección de Podemos ha lanzado además un llamamiento a los socialistas y a los Gobiernos de Francia y de Italia para que se acerquen a Tsipras. "Que los pueblos defiendan sus derechos no es algo insólito: es una cuestión de dignidad y de compromiso democrático. Escuchen a sus votantes, rectifiquen, corrijan ustedes su rumbo: cojan la mano que les tiende Alexis Tsipras. Si no lo hacen, si no rompen definitivamente con el proyecto de la austeridad, serán sus propios pueblos los que terminen de volverles la espalda a ustedes y sus partidos", señala el partido.
Iglesias ha aprovechado la comparecencia, celebrada tras la reunión del Consejo de Coordinación de la formación, para ofrecer una fotografía de unidad junto a los demás miembros de la dirección, a la que se ha incorporado Nacho Álvarez como secretario de Economía. "La situación actual emplaza al BCE a que garantice liquidez y la estabilidad del euro y el sistema bancario griego", ha destacado este economista, profesor de la Universidad de Valladolid. Y, mientras el PP ha vuelto a rechazar hoy la estrategia de Podemos, puesto asocia el partido al "corralito griego", Iglesias ha ahondado en su análisis: La Moncloa ha matizado su postura con respecto a Grecia. "El Gobierno de Mariano Rajoy debe ser responsable" para facilitar un acuerdo.
La formación que se ve como un espejo de Syriza en España, que anoche recibió el resultado como una victoria de la democracia, reclama a "las instituciones europeas, y en especial al Gobierno de España, que reconozcan el veredicto soberano emitido por los griegos, regresen a la mesa de negociaciones sin condiciones previas, garanticen la estabilidad del sistema financiero griego —como es obligación del BCE según sus propios estatutos— y faciliten de una vez un acuerdo justo, razonable y viable que resuelva el problema de la deuda pública griega y permita que su economía se desarrolle de forma equitativa y sostenible mediante un plan europeo de inversiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.