Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba ‘sacar’ los camiones de seis carreteras

El desvío del tráfico a autopistas ahorrará, según Fomento, 7 millones a los transportistas

Camiones saliendo del puerto comercial de Barcelona.
Camiones saliendo del puerto comercial de Barcelona. BLOOMBERG

El plan de Fomento llega descafeinado y con retraso. El Gobierno ha aprobado este viernes la propuesta del departamento encabezado por Ana Pastor para desviar los camiones de las vías secundarias a las autopistas. Una iniciativa que, según previó inicialmente el Ministerio, iba a ser obligatorio para todos los transportistas, entraría en vigor en el segundo trimestre y en 16 vías nacionales de un solo carril. Definitivamente, se pondrá en marcha en solo seis tramos de la red de carreteras. Tendrá un carácter temporal —hasta el 30 de noviembre— y será voluntario para los afectados.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la propuesta, que Fomento ya había anunciado el pasado mes para el 1 de julio, pero que se retrasó de nuevo ante la falta del visto bueno del Ejecutivo. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el Gobierno calcula que 1,3 millones de vehículos pesados se acogerán a la iniciativa y que supondrá un ahorro de costes para los camioneros, según sus estimaciones, de 7,4 millones (53.000 euros diarios). El Ejecutivo subvencionará hasta el 50% del precio del peaje.

"La medida persigue que los transportistas utilicen las autopistas de peaje allí donde sean una mejor alternativa a la carretera convencional”, ha insistido este viernes Fomento, que ha detallado que para acogerse a las bonificaciones deberán contar con un dispositivo de telepeaje.

Esta nueva medida comenzará a aplicarse en seis tramos: Villalba-Villacastín, Dos Hermanas-Jerez Norte, Lleida-Montblanc, Rubena-Armiñón, Puxeiros-Porriño y León-Campomanes. Según cuál sea el intervalo por el que circulen, los conductores se ahorrarán entre 8 y 22 minutos de tiempo, y 1,14 y 9,46 euros; según las previsiones del Gobierno difundidas este viernes.

Más información